Granada

La crisis pone freno a la creación de empresas de hostelería y transporte

  • La constitución de sociedades mercantiles dedicadas al transporte ha caído un 47,8% en lo que va de año

El hecho de que el sector de la construcción haya sido, durante los últimos meses, el que más ha sufrido el frenazo de la actividad empresarial no significa, ni mucho menos, que sea el único. En los cinco primeros meses del año, la creación de empresas de transporte y del sector hostelero también se ha visto perjudicada por una situación económica poco atractiva para los emprendedores granadinos.

En el caso del sector del transporte -tremendamente afectado por el alza del precio de los carburantes- la constitución de nuevas sociedades mercantiles se ha reducido prácticamente a la mitad. Entre los meses de enero y mayo se han creado 12 empresas dedicadas al transporte por tierra, mar o aire, lo que supone un descenso del 47,8% con respecto a las 23 empresas del sector constituidas en Granada durante los cinco primeros meses del año pasado. De hecho, según los datos facilitados por la firma granadina de información de empresas por internet, Axesor, Granada es la provincia andaluza donde más ha caído la constitución de sociedades mercantiles dedicadas al transporte.

El sector hostelero también se ha visto afectado, aunque en menor medida, el parón de la actividad empresarial. Los datos recopilados por Axesor indican que desde 2005 la provincia ha registrado la constitución de una media de 69 negocios de hostelería durante los cinco primeros meses de cada año. Sin embargo, este año la cifra de empresas hosteleras de nueva creación se ha visto reducida a 58, casi un 16% menos que durante el mismo periodo de los últimos tres años.

Con todo, la reducción de la constitución de nuevas empresas no ha sido el mayor problema del sector hostelero. Porque , según los datos de Axesor, entre enero y mayo 16 negocios del sector se han visto obligados a cesar su actividad. En comparación con el año anterior -cuando tan sólo se disolvieron 5 empresas del sector-, el cierre de hoteles y restaurantes ha crecido un 220%. En la hostelería, por tanto, el índice de mortalidad empresarial representa el 27,6% sobre el total de las empresas del sector creadas en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios