Granada

La crisis hace puente

  • Miles de turistas llenan la capital, la Sierra y la Costa el primer día de fiesta a pesar de la coyuntura económica

Turistas en la nieve, en la costa y en la ciudad. Granada está literalmente 'tomada' por miles de viajeros con ganas de disfrutar de un Puente de la Constitución que, por ahora, está cumpliendo las expectativas previstas por los empresarios. En la capital, tan sólo basta pisar la calle para darse cuenta de que la urbe es un destino más que apetecible. Los propios visitantes tiene la clave: "Granada, además de tener encanto propio, es una de las pocas ciudades que en menos de una hora puedes ir a la playa y a la montaña y, ahora, en invierno, a la nieve", comentan con entusiasmo.

El Albaicín, la Alhambra y la zona centro se convirtieron ayer en el eje estrella para los primeros turistas que gozaban del día festivo. Con el mapa y la cámara en ristre, los ávidos visitantes no dejaron rincón por descubrir. El acceso al Albaicín por la Cuesta Gomérez ya estaba colapsado a primera hora de la tarde. Transitar con el coche por Granada era misión imposible. La solución, optar por dejar el vehículo en los aparcamientos y conocer la ciudad a pie bajo un cielo gris pero que no amenazaba con lluvia. En realidad, la gran afluencia de visitas hizo que no sólo los aparcamientos registraran un lleno absoluto. Los camareros de restaurantes, bares y cafeterías olvidaron durante unas horas la coyuntura económica que azota los bolsillos de los ciudadanos y no dieron a basto. Lo mismo ocurría en las tiendas de souvenirs que se encontraban abiertas en las zonas más turísticas. "Es una alegría ver a tanta gente por calle que se para en los puestos, aunque lo importante es que compren", comentaba una vendedora de pendientes en plena calle Calderería.

Sin lugar a dudas, las postales turísticas que se podían apreciar ayer el la ciudad tienen visos de corroborar el 80% de ocupación prevista por los empresarios granadinos del sector, y no sólo en la capital, porque si hay un destino que se llena durante el puente de diciembre es Sierra Nevada.

Fuentes de Cetursa se alegraban ayer del "lleno absoluto y del buen ambiente que había en la estación". El 95% de ocupación hotelera que espera gracias a los turistas que van a pasar allí todo el puente se quedará corto cuando se contabilicen las vistas de los aquellos que sólo vayan a la Sierra a pasar el día y abarroten sus tiendas y establecimientos hosteleros.

La previsión no puede ser mejor y la gran afluencia de turistas a última hora de la mañana de ayer hizo que los agentes de la Guardia Civil cortaran durante varias horas la carretera, concretamente, desde las 12:30 hasta las 17:00 de la tarde.

A los viajeros nos les ha amedrentado el que se redujeran de noventa a sesenta y seis los kilómetros esquiables. Fuentes de Cetursa comentan que las inclemencias meteorológicas de los días pasados han provocado que algunas de las pistas de esquí se convirtiesen en placas de hielo. Desde la Sierra Nevada explican que han intentado que las máquinas pisanieve pasaran por todas las zonas, pero ha sido imposible. Aún así, confían en que a lo largo de estos días se pueda ampliar el recorrido para los amantes del deporte blanco. En cualquier caso, se disponen de un total de 75 pistas abiertas y 21 remontes, con calidad de nieve dura y espesores que oscilan entre los 20 y los 120 centímetros.

Los empresarios del sector de la zona de los Montes Orientales y los de la Alpujarra tampoco ponen pegas al arranque del puente. No tanto los de la zona de la Costa ya que según el secretario de Hosteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, el índice de ocupación no superará el 80%, lo que supone una reducción cercana a los diez puntos respecto al año anterior. Aún así, confía en que los datos puedan remontar durante estos días y, sobre todo, de cara a la Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios