Movilidad

La crisis de los microchips y la incertidumbre económica hacen que la venta de coches caiga un 3% en Granada

  • En el mes de abril se matricularon 24 coches menos que en el mismo mes que el año pasado

  • Pese a la bajada, la provincia es la que menos bajada registra de toda Andalucía

Vista de un concesionario  de vehículos de ocasión

Vista de un concesionario de vehículos de ocasión / G. H. (Granada)

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la provincia de Granada registran un retroceso del 3,47% en este mes de abril en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 668 unidades vendidas frente a las 692 del año pasado. 

La crisis de fabricación de microchips, junto con la lenta recuperación económica ahora acentuada por laincertidumbre derivada del contexto internacional, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el estricto confinamiento que se vive en las grandes ciudades de China, están siendo factores fundamentales para la evolución de la demanda de vehículos nuevos.

A esta reducción en las matriculaciones hay que sumarle el retroceso general que se sigue desde comienzos de 2022. En los cuatro primeros meses del año, ya se acumula una caída del 9,69% en la provincia, con 2.245 unidades vendidas. En 2021, a estas fechas las matriculaciones rozaban las 2.500 (2.486 concretamente).

En el pasado mes de abril, las matriculaciones de vehículos propulsados por gasolina volvió a ganarle terreno al diesel, ya que la situación de subida de precios de carburantes hace que el gasóleo ya sea más caro que la propia gasolina. 289 personas matricularon vehículos de gasolina frente a 117 que lo hicieron de diesel.

Una tendencia que cada vez se impone más es la compra y matriculación de vehículos eléctricos o híbridos, que quedan excluidos de la categorización de combustible. En Granada, en abril, se matricularon 262, casi un 40% de la cuota de mercado. Respecto al mismo mes de 2021, se han matriculado casi un 20% más.

En el acumulado de lo que llevamos de 2022, 991 personas han comprado un vehículo propulsado por gasolina, 870 han adquirido un vehículo eléctrico o híbrido, y 384 han preferido decantarse por la opción de un turismo o todoterreno diesel.

Pese a la bajada de los datos, la provincia de Granada se encuentra en una muy buena posición si comparamos las cifras con el resto de territorios de Andalucía. Es más, Granada es la provincia en la que menos ha caído el porcentaje de matriculaciones en abril.

Tras el -3,47% de Granada, la caída ha sido destacada en Almería (-5,24%), Jaén (-7,88%), Cádiz (-11,71%), Sevilla (-12,16%), Huelva (-12,53%) y Córdoba (-21,96%). La única que ha registrado datos en positivo ha sido Málaga, con un incremento en abril de la matriculación de vehículos del 7,28% respecto al mismo periodo de 2021.

La directora del área de Economía y Logística de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Aránzazu Mur, ha explicado que el último mes, aunque logra la mejor cifra de este año, "sigue siendo inferior a la que el mercado español debería registrar".

"La lenta entrada de vehículos en los puntos de venta, causada por la crisis de los microchips y una demanda cada vez más condicionada por la incertidumbre económica, están dificultando la recuperación. Atravesamos un contexto económico difícil para los consumidores, que se ha reflejado en el bajo crecimiento del canal de particular y de empresas, que apenas empujan la evolución de las ventas y retrasan su decisión de compra. La recuperación del mercado ha de ser una prioridad para evitar perder la relevancia que aporta el sector tanto al PIB como al empleo de nuestro país", ha asegurado.

Por su parte, el director de comunicación de FACONAUTO, la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, Raúl Morales, ha indicado que la Semana Santa ha dejado menos días de venta en abril, "lo que ha intensificado los malos datos de matriculación de vehículos que ya veníamos arrastrando en el primer trimestre".

"Las sensaciones no son buenas, porque además de la falta de oferta, ya que sigue sin haber stock suficiente, en abril se ha visto claramente también una falta de demanda. Las familias sienten que el contexto, con una recuperación económica en suspenso por las consecuencias de la guerra de Ucrania, no es el mejor para adquirir un vehículo y retrasan su visita a los concesionarios", ha valorado.

Ambas asociaciones han asegurado que, con los datos de abril en la mano y si no se produce un cambio de tendencia, el mercado acabaría 2022 superando a duras penas las 800.000 matriculaciones, algo que "odos debemos mirar con mucha preocupación, por las implicaciones que ya está teniendo para la competitividad de nuestro sector y para la recuperación del resto de la actividad económica, por la fuerza dinamizadora que tiene la automoción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios