Granada

El sector crítico calienta motores para la nueva protesta del domingo

  • Hay una campaña de recogida de firmas por dos hospitales completos

  • Candel espera otro lleno

Hace unos días se inició la recogida de firmas, que ha llegado incluso a los autobuses urbanos, como muestra esta imagen.

Hace unos días se inició la recogida de firmas, que ha llegado incluso a los autobuses urbanos, como muestra esta imagen. / c. marchena

El 15 de enero se acerca y el sector crítico con la ordenación sanitaria de Granada tras la fusión calienta motores para una nueva protesta, la quinta. Desde que se activó la marea blanca el 16 de octubre se han celebrado ya dos manifestaciones y dos concentraciones. Y la nueva cita también se espera multitudinaria, según los organizadores. Tendrá el mismo recorrido que las otras, saliendo del antiguo Hospital Clínico. Mientras llega, se intensifican las acciones para seguir pidiendo "dos hospitales completos", el lema de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública -que se reunieron ayer- y del médico Jesús Candel, el precursor de las propuestas. Los vídeos en redes se multiplican y se recogen firmas.

Candel tiene más de 19.600 firmas en la petición registrada en Change.org y se ha iniciado también una recogida en papel para que, según este médico, la Junta vea el apoyo expreso de la ciudadanía a su petición de volver a contar con dos hospitales como había antes de la reordenación sanitaria materializada el pasado verano con el traslado al PTS y la división de los hospitales por especialidades.

La recogida de firmas en papel se inició el 6 de enero y son muchos negocios y particulares los que están recogiendo las firmas. Incluso dentro de los autobuses, como pudo comprobar ayer este periódico. El documento se acompaña con información de lo que se pide, los cinco puntos ya comunicados al consejero y consensuados por plataformas y sindicatos: Derogación de la orden de fusión de los hospitales de Granada y anulación de sus efectos; Cese en los puestos de gestión de los directivos que hayan sido responsables de esta reordenación hospitalaria así como de los colaboradores responsables de su imposición; Iniciar un proceso de negociación sobre la base de 2 hospitales completos con cartera de servicios diferenciada y urgencias finalistas, entendiendo por completos que cuente, al menos, con la misma cartera de servicios que había en cada hospital antes de la reordenación sanitaria; Instaurar un cronograma y método de trabajo consensuado entre las partes para la instauración de dicho fin y Solicitar que el hospital del PTS pase a denominarse Nuevo Clínico San Cecilio. Candel reconoce que no sabe cuántas firmas hay ya recogidas pero que no hay límite de recogida y que cuando se reciban todas -se ha abierto un apartado de correos para enviarlas- se entregarán en el Parlamento andaluz.

De estos puntos, el de negociación en base a dos hospitales completos ya se recogió en el documento firmado por cuatro sindicatos y la gerente del hospital pero las plataformas no lo reconocen por la falta de firma del documento consensuado entre todos.

Mientras, Candel aseguró ayer que están avanzando los trámites para la constitución de la asociación Justicia por la Sanidad (que también integrarán miembros de las plataformas), que busca "dar legitimidad" a un movimiento profesional y ciudadano y que trabajarán con el jurista Carlos Castresana, al que dijo ya han pasado informes sobre irregularidades y denuncias de profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios