Granada

Ocho de cada diez cuidadores sufre ansiedad y estrés

  • Las mujeres son las más afectadas ya que son quienes asumen en la mayoría de los casos el cuidado de mayores dependientes.

Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) desvela que ocho de cada diez personas que tienen algún familiar a su cargo sufren de ansiedad y estrés, siendo las mujeres las más afectadas, ya que son quienes, en la mayoría de los casos, asumen el cuidado de los mayores dependientes.

Según la investigación llevada a cabo por el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR, los efectos negativos a nivel físico, psicológico y social del cuidador están altamente relacionados con la historia de vida previa entre cuidador y cuidado, ha informado un comunicado de la institución educativa.

Asimismo, las variables cognitivas (pensamientos y valoraciones) utilizadas por el cuidador, tanto positivas como negativas, influyen de forma decisiva en la manera en que se relacionan cuidador y cuidado.

Los expertos de la Universidad de Granada han propuesto un control de todas estas variables como un primer paso para la intervención por parte de las administraciones con el fin de mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Para llevar a cabo este trabajo, los autores del estudio han aplicado un cuestionario a una población de 203 sujetos cuyo único requisito era el ser cuidador de una persona mayor dependiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios