Granada

De las cumbres al valle

  • El municipio de Nevada está situado en el límite oriental granadino de la vertiente sur de Sierra Nevada

  • Constituye a la vez Puerta y Balcón de La Alpujarra

De las cumbres al valle De las cumbres al valle

De las cumbres al valle

El municipio de Nevada tiene una posición estratégica en el extremo oriental de la Alpujarra granadina, ocupando toda la ladera sur de Sierra Nevada, desde las cumbres que custodian el Puerto de la Ragua hasta la llanura aluvial del río Laroles, que lo convierten en una tierra de contrastes, un paisaje compuesto de un mosaico variado de ecosistemas que van "de la nieve al higo" parafraseando a Federico García Lorca. Un desnivel de unos 2.000 metros que va desde los 'Morrones' (del Mediodía, 2.756 m, de Fuentefría 2.614 m y del Hornillo, 2.378 m), hasta las vegas de Picena.

Nevada es considerada la puerta natural de entrada a La Alpujarra Alta desde el Norte, donde limita con los términos municipales de Aldeire y Ferreira de la comarca del Marquesado del Zenete; al este linda con los municipios almerienses de Bayárcal (el más alto de la provincia vecina) y Alcolea, al sur con Ugíjar y al costado occidental con Válor, la patria de Abén Humeya.

Este municipio puede presumir de disfrutar, simultáneamente, de la posibilidad de alcanzar la vista hasta el mar Mediterráneo y hacia las altas cumbres de la Sierra, cubiertas de nieve buena parte del año.

El origen de Nevada se remonta a la Edad del Cobre en el que hay registros de asentamientos humanos de la cultura de Los Millares y luego del Argar. Los romanos llegan en el siglo I y emplazan poblados ligados a la actividad minera y a partir del siglo IV se convierte en una importante ruta de comercio. Posteriormente se desarrollan asentamientos agrícolas ligados al aprovechamiento del agua con la construcción de las primeras acequias. A partir del siglo VIII con la llegada de los musulmanes se consolida el tradicional sistema agrícola alpujarreño con cultivos en paratas, bancales y balates, y acequias de careo y de riego.

El actual municipio de Nevada se constituyó en 1972 a partir de la fusión de los términos municipales de Laroles, Mairena y Picena. Las dos últimas en la actualidad tienen el régimen jurídico administrativo de Entidades Locales Autónomas. A estos tres pueblos se suma la pequeña y bella aldea de Júbar (la más alta a 1.160 metros). La 'capital' está situada en Laroles, a 1.015 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios