Granada

El curso empezará siete días antes pese a la oposición de los docentes

  • La Junta retoma la fecha original y adelanta el inicio de las clases al 7 de septiembre · Educación no ha esperado la respuesta de los sindicatos sobre su propuesta para que los colegios comiencen el día 10

El próximo curso escolar comenzará el 7 de septiembre. La Junta de Andalucía ha retomado la fecha original del borrador del decreto sobre el calendario escolar donde se establece que las clases del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial se iniciarán una semana antes de su fecha tradicional.

De esta forma, la Consejería de Educación da carpetazo al proceso de negociación sobre la nueva orden sin lograr un acuerdo con los sindicatos de docentes, a los que presentó a principios de semana una propuesta para que los colegios empezaran sus clases el día 10 (hasta ahora el inicio tenía lugar el 15), ante el rechazo de hacerlo el 7.

Con la nueva orden el calendario escolar en Infantil y Primaria será de 180 jornadas lectivas, 5 días más que hasta ahora y del mínimo exigido por la Ley Orgánica de Educación (LOE). En Secundaria la fecha de inicio se mantendrá igual, el 15 de septiembre, mientras que en Bachillerato y FP se adelantará también una semana, del 22 al 15.

El anuncio ha provocado las críticas del profesorado -que amenaza con emprender un calendario de movilizaciones contra el decreto-, sorprendiendo de forma negativa a los cinco sindicatos que tienen representación en la mesa sectorial de Educación. También ha sorprendido, aunque en un sentido muy distinto, a la Federación de Padres de Alumnos FAPA Alhambra, que no esperaba una contestación tan inmediata.

Más aún si se tiene en cuenta que las organizaciones habían solicitado ampliar el plazo hasta el lunes para sopesar el nuevo calendario escolar, por lo que han calificado de "traición" el anuncio.

"Nos parece lamentable que la Consejería no haya esperado, tal y como le habíamos pedido, para debatir la propuesta que nos hizo en mesa. Es una falta de respeto más hacia los representantes legales del profesorado, y por ende, hacia todos los docentes. La actitud que está mostrando es irrespetuosa con el profesorado y falaz en sus argumentos", afirmaba ayer el responsable en Granada de CSI-CSIF, Germán Girela.

El caso es que desde que se publicó el borrador, profesores y padres se han posicionado en dos frentes bien diferenciados sobre el adelanto del curso. Los sindicatos de docentes rechazan el nuevo inicio al no tener tiempo suficiente para planificar el curso. Su principal argumento se basa en los problemas burocráticos de la Junta que impiden tener cerrada las plantillas de los centros educativos antes de agosto, por lo que la organización hay que postergarla a los primeros días de septiembre.

El responsable provincial de Enseñanza de UGT, Juan Martín, insistió ayer en que el adelanto del curso escolar "no mejorará la calidad de la enseñanza", al tiempo que abogó por no confundir educación con conciliación, ya que "una cosa es que los centros abran el 1 de septiembre y otro tema es la calidad de la enseñanza".

Por su parte, el responsable de CSI-CSIF apostilló que Andalucía no está por debajo de la media de días lectivos en el conjunto nacional y, sin embargo, sí "está a la cola de todos las evaluaciones del sistema educativo del panorama nacional". De esta forma, también bajo su punto de vista, el adelanto del curso "no contribuye a mejorar la calidad de la educación", sino que "refuerza su papel asistencial que nada tiene que ver con los rendimientos académicos".

Asimismo, Marta Pérez, responsable de Enseñanza de CCOO en Granada, advirtió de que "la conciliación de la vida familiar no va por el adelantamiento del curso unos días, como tampoco lo va la calidad de la enseñanza", mientras que Teresa Huete, de SADI, tildó de "cabezonería" la actitud de la Junta.

Y el presidente de ANPE en Granada, José García Ruiz, precisó que con el objetivo de "no romper la unidad sindical", las organizaciones esperarán a tener una respuesta única para hacerla pública el lunes, si bien avanzó que la Consejería "está intoxicando las negociaciones", sobre todo en lo que atañe a la colocación de interinos por nota de oposición, otro de los asuntos que incorpora el proyecto de decreto que ordena la función pública docente y sobre el que ya han expresado su disconformidad UGT y CCOO.

Frente a esta postura se sitúan los padres de los alumnos, que se muestran satisfechos con el adelanto. El presidente de FAPA Alhambra, José Antonio Puerta, valoró de forma positiva el anuncio de la Junta, ya que el adelanto del curso escolar "incidirá en la mejora del rendimiento de los escolares", al tiempo que "garantizará que se acaben de impartir las materias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios