Granada

"Se deben endurecer los requisitos para otorgar licencias de armas"

  • La diputada de Igualdad considera que el Pacto de Estado es todavía "insuficiente"

Esta semana Granada acogió una manifestación contra la violencia machista.

Esta semana Granada acogió una manifestación contra la violencia machista. / c. g.

La muerte de Mar Contreras, la joven de 21 años que falleció tras recibir un disparo en la cabeza de quien había sido su pareja, de 24 años, el pasado jueves 10 de mayo en el campo de tiro de Las Gabias, ha incrementado el debate que existe sobre la "insuficiencia" que aún supone el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El entorno de la joven conocía el "maltrato psicológico" al que estaba sometida por su novio, algo que no supo la familia hasta después del homicidio. Precisamente, una de las reivindicaciones de la madre de la joven, María del Mar Chambó, ha sido que en este tipo de situaciones las jóvenes "no se callen, que lo cuenten, que si los amigos lo saben, informen a los padres para que puedan ayudar", un aspecto que se recoge en el primer punto del acuerdo: La ruptura del silencio: sensibilización y prevención, uno de los que se aborda desde el área de Igualdad de la Diputación Provincial.

"La educación es uno de los ámbitos más importantes y desde edades precoces. Desde la Diputación, en concertación con los ayuntamientos, tenemos más de 600 actividades dirigidas, no solo a centros educativos, sino a todas las edades", explicó la diputada de Igualdad, Irene Justo, en declaraciones a Granada Hoy.

Entre los distintos proyectos que se realizan en este ámbito, existen tanto "enfocados a asociaciones de mujeres, centros educativos o la ciudadanía en su conjunto", pero además, hay "proyectos fuera de concertación, que son novedosos que se van creando", tal y como indicó Justo.

Además, la institución provincial tiene "una convocatoria de subvenciones a asociaciones de mujeres, entre las que reciben una mayor dotación aquellas que presenten proyectos o iniciativas que engloben al mayor número de mujeres y hombres de la ciudadanía, así como a municipios con mayor población". Si bien, la diputada de Igualdad considera que "aunque el Pacto de Estado es un acuerdo aprobado por todos los grupos políticos, salvo Podemos, que se abstuvo, todos reconocen que son insuficientes".

Asimismo, Justo hizo hincapié en la necesidad de la dotación de los 200 millones de euros presupuestados en los PGE para la lucha contra la violencia de género, una cuantía que "aunque es un primer avance no es suficiente, al igual que tampoco lo es todos los puntos que recoge".

Mar Contreras ha sido la segunda víctima de violencia machista de la provincia en lo que va de año, la quinta de Andalucía y la duodécima a nivel nacional, en cuyo caso también se ha puesto de manifiesto la necesidad de endurecer los requisitos para obtener una licencia de armas. En este sentido, Irene Justo confirmó que "tras la muerte de Mar es cierto que se debería endurecer los requisitos para otorgar licencias de armas. Después de la manifestación del 16 de mayo, que en Granada fue una de las más multitudinarias a nivel nacional, creo que se evidenció que esta es una de las medidas se deben adoptar".

Precisamente, esta fue una de las reivindicaciones que ayer protagonizó la concentración que tuvo lugar a las 12:00 horas en la Plaza del Carmen. Por otra parte, Justo consideró que otra de las medidas que se debe endurecer es la custodia de menores en casos de violencia de género, ya que "un hombre que maltrata física o psicológicamente a su mujer, no debería tener derecho a la custodia de sus hijos porque se demuestra que si es así con su mujer, no puede ser un buen padre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios