Granada

El decano de Derecho admite que hay que "reflexionar" el calendario

  • "Mi experiencia con los alumnos de julio no es particularmente buena", reconoce

Fachada de la Facultad de Derecho. Fachada de la Facultad de Derecho.

Fachada de la Facultad de Derecho. / granada hoy

El debate sobre el calendario académico adoptado por la Universidad de Granada (UGR) colea. El decano de la Facultad de Derecho, Miguel Olmedo Cardenete, ha reconocido en la presentación publicada en la guía de estudios para el próximo curso 2018-2019, y que se puede consultar en la página web del centro, que "seguramente deberíamos compartir nuestras experiencias y abrir un periodo de reflexión sobre el tema", en referencia a la supresión de la convocatoria extraordinaria de septiembre y la posibilidad de que las facultades opten entre un modelo de semestres abiertos o cerrados. En los dos casos, el curso se da por finiquitado a mediados de julio.

La Facultad de Derecho optó por el modelo de semestres abiertos. Esto supone que las convocatorias extraordinarias del primer y segundo semestre se trasladan al verano. "El tamaño de los grupos sigue siendo en nuestras titulaciones demasiado grande como para programar en tan poco tiempo dos convocatorias de exámenes sucesivas, propias del sistema de semestres cerrados", indica Olmedo Cardenete. A continuación, reconoce en la guía de estudios del centro que "otra cosa es si, efectivamente, el rendimiento de los alumnos con este sistema ha mejorado, especialmente en la convocatoria extraordinaria". El decano recuerda que la mejora de los resultados académicos fue uno de los argumentos empleados desde el Rectorado para impulsar el nuevo calendario académico, una decisión que contó con la desaprobación de parte del alumnado. Algunos llevaron sus críticas al extremo de ocupar la biblioteca de la Facultad de Ciencias en marzo de 2017, e incluso irrumpieron en la sesión de consejo de gobierno en el que se decidió el nuevo calendario, el 15 de mayo de ese 2017.

Las clases comienzan el 12 de septiembre, excepto para los grados con vacantes

Olmedo Cardenete, tras un curso de prueba -el 2016/2017- y un segundo en el que el nuevo modelo ha adquirido consistencia de definitivo -en 2017/2018- reconoce que, en lo que se refiere al rendimiento académico "mi experiencia con los alumnos que se han examinado en la convocatoria extraordinaria de julio no es particularmente buena, así que seguramente deberíamos compartir nuestras experiencias". Además, indica que "la ausencia de acuerdo entre las facultades sobre el calendario a implantar" entre los semestres abiertos y los cerrados "ha conducido al Vicerrectorado de Docencia a aprobar un calendario específico que sortee los inconvenientes derivados de la simultaneidad de un calendario abierto y otro cerrado".

En virtud de este calendario adelantado, las clases en la Universidad de Granada comenzarán el próximo 12 de septiembre, excepto para las titulaciones con vacantes en el primer curso, que trasladarán el primer día al 24 de ese mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios