Granada

El déficit comercial de Granada es de 237 millones de euros

  • Las exportaciones sólo aumentaron un 10% y las importaciones, más del 40%

Andalucía registró un saldo comercial negativo -o déficit comercial- de 6.654,3 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un incremento del 37,8 por ciento de dicho déficit en relación con el mismo periodo del año pasado.

En Granada se registró el mayor incremento en toda la Comunidad en el área de importaciones, que aumentaron un 40,3 por ciento hasta los 834,6 millones, mientras que las exportaciones ascendieron a 597,5 millones, un 10,1 por ciento más que en 2006, de manera que el déficit comercial fue de -237,1 millones de euros.

Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en estos diez meses se exportaron productos por un total de 12.881,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,4 por ciento en relación con el mismo período de 2006, mientras que las importaciones se incrementaron en un 9,2 por ciento por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 19.535,9 millones.

De esta forma, las operaciones de venta de mercancías al exterior de la comunidad andaluza siguieron una tendencia opuesta a la media nacional, que experimentó un aumento del 7,5 por ciento, mientras que en las importaciones Andalucía superó en 1,6 puntos el incremento medio del conjunto del país (7,6 por ciento).

El volumen de las exportaciones andaluzas representa el 8,5 por ciento del total de España, mientras que en las importaciones Andalucía también suponen el 8,5 por ciento del volumen nacional.

Por provincias, destacó el equilibrio comercial registrado en Almería, Córdoba y en menor medida en Jaén, las únicas provincias donde se registraron saldos comerciales positivos en los diez primeros meses de este año.

Cádiz fue la provincia con mayor volumen de exportaciones, que ascendieron a 4.620 millones, aunque esa cifra supone un descenso con respecto al pasado año del 12,5 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron un 10,2 por ciento hasta los 8.141 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios