Granada

El déficit de lluvia en Granada duplica al de toda la cuenca del Guadalquivir

  • El estado actual de los embalses gestionados por la Confederación obligan a recortar las dotaciones para regadío

  • El sistema Cubillas-Colomera está en emergencia de nuevo

éste es ya el cuarto año hidrológico con lluvias por debajo de la media histórica. A las puertas del verano, las reservas menguan, lastradas por las escasísimas precipitaciones de los últimos meses, que se unen al déficit de los últimos años. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) calcula que la precipitación media anual acumulada en toda la cuenca desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) ha sido de 449 milímetros, "lo que se traduce en un déficit de precipitación del 6% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores". La media para los últimos cinco lustros está en 480 milímetros, indica la Confederación a través de una respuesta del Gobierno al parlamentario de Ciudadanos Luis Salvador. La situación para Granada es incluso más delicada, ya que según la misma respuesta, en la provincia desde el 1 de octubre al 30 de abril las precipitaciones registradas han sido de 318 milímetros, "cuando el valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores alcanza la cifra de 361", lo que supone un 12% menos, el doble de déficit que en el resto de la cuenca, que se prolonga hasta la provincia de Huelva y que, fuera de Andalucía, también se extiende por la provincia de Ciudad Real.

La situación en los embalses gestionados por la Confederación en la provincia -todos excepto Béznar y Rules- es delicada. El sistema formado por las infraestructuras de Cubillas y Colomera está de nuevo en situación de emergencia, según el informe de la sequía del mes de junio. De hecho, el sistema ha estado en ese umbral prácticamente todo el año hidrológico -excepto en el informe del mes de abril, cuando pasó a situación de alerta-, lo que significa que puede cubrir el 100% de la demanda de abastecimiento urbano durante un año, mientras que para riego se limita al 60%. El de San Clemente está en alerta (lo que supone que puede cubrir la demanda de abastecimiento urbano al 100% durante dos años), mientras que Bermejales se sitúa en el umbral de prealerta (lo que garantiza el abastecimiento para consumo humano durante tres años).

Caen las dotaciones de riego aprobadas en la comisión de desembalse

Por porcentaje de agua embalsada los que presentan el peor dato es San Clemente (11,97% de su capacidad), mientras que el de Colomera apenas está al 26,99%. También afrontan el verano con las reservas por debajo de la mitad Negratín (47,86%), Francisco Abellán (43,23%) y Bermejales (45,99%). Con mejores datos están Cubillas (58,89%), Quéntar (61,60%), Canales (53,93% de su capacidad) y Portillo (798,24%). Todos están por debajo de los registros de hace un año, cuando ninguno de los embalses de la Confederación en Granada estaba por debajo del 50%, excepto San Clemente.

En los embalses dependientes de la Junta de Andalucía, Béznar y Rules, la situación es mejor que hace doce meses. El primero está al 48,41% de su capacidad y el segundo -que no presta servicio al no tener canalizaciones- luce un porcentaje del 71,39% de agua embalsada.

La falta de lluvias, sobre todo en las provincias orientales (Sevilla está al 66% y Huelva al 82%) ha obligado a situar el indicador global de sequía para la cuenca en situación de prealerta. En la comisión de desembalse de agua de la CHG del pasado 25 de abril se garantizó una dotación en sistema de Quéntar-Canales de 3.500 metros cúbicos por hectárea, "que podrá aumentar en función del seguimiento de la evolución de los recursos almacenados en el sistema y de la aportación complementaria, en caso necesario, proveniente de la puesta en marcha de los pozos de sequía de la Vega de 1.000 metros cúbicos por hectárea". La cantidad aprobada este año es menor que la del 2016, cuando se garantizó una dotación de 4.000 metros cúbicos.

En el sistema de Colomera-Cubillas se aprobaron 2.200 metros cúbicos por hectárea para riegos mejorados en Colomera (el año pasado fueron 4.000), 2.500 metros cúbicos por hectárea para la zona regable del Canal de Cubillas (en 2016 fueron también 4.000 metros cúbicos); para riegos propios mejorados del Cubillas, 3.000 metros cúbicos por hectárea, mientras que el pasado ejercicio se aprobaron 5.000; y para el Canal de Albolote, 2.800 metros cúbicos por hectárea, mientras que en 2016 fueron 4.000. En Bermejales, se dota con 4.500 metros cúbicos por hectárea, por los 5.000 que se garantizaron en abril de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios