Granada

La demanda al alza en las residencias de estudiantes, un filón para la construcción

  • Los inversores fijan la mira en la brecha entre el 'stock' y la necesidad de alojamientos en ciudades universitarias como Granada

La subida del precio del alquiler está orientando a muchos universitarios a optar por residencias.

La subida del precio del alquiler está orientando a muchos universitarios a optar por residencias. / g. h.

El aumento de la demanda de plazas en residencias de estudiantes está abriendo un filón de negocio para el sector inmobiliario, que en este 2018 está barajando invertir en operaciones para la apertura de alojamientos destinados a los universitarios toda vez que el precio del alquiler ha creado un desbarajuste. Granada es una de las ciudades donde más se ve esta brecha y se vislumbra el potencial de las residencias de estudiantes como un nicho de mercado para las constructoras. Un informe de la empresa especializada JLL señala que hay 473.254 estudiantes que necesitan alojamiento en España, pero sin embargo sólo hay 93.600 plazas en residencias, por lo que la demanda insatisfecha es de más de 380.000 camas.

El factor de la demanda se une al 'boom' del alquiler y la subida del precio en las principales capitales, con especial atención a ciudades universitarias como Granada donde se ha encarecido mucho el alojamiento. Esta situación repercute de forma directa y positiva en el impulso de las residencias para alojar a estudiantes, según el análisis de JLL.

Asimismo, el informe apunta que el crecimiento en el número de estudiantes extranjeros en España ha crecido un 10,2% durante el último curso, procedentes en su mayoría de países europeos (el 43% del total), seguido de América Latina y el Caribe. España se ha posicionado como uno de los países preferidos por los jóvenes iberoamericanos con elevado poder adquisitivo. Cabe destacar el crecimiento de los países de Asia y Oceanía, los cuales ya representan un 13% del total de los alumnos internacionales y se espera que sigan aumentando en el futuro debido a que los países asiáticos se han convertido en los principales emisores de estudiantes internacionales en el mundo. Además, a éstos habría que sumar los estudiantes dl programa Erasmus.

Además de por las grandes capitales, se espera una apuesta del sector inmobiliario por ciudades como Valencia, Granada, Bilbao y Sevilla, como consecuencia de la falta de terrenos urbanizables en Madrid y al restrictivo régimen urbanístico que se ha legislado en Barcelona. "En el corto-medio plazo observaremos mucha actividad en promoción de residencias de nueva creación. Estos nuevos desarrollos se verán impulsados por la búsqueda de los inversores de altas rentabilidades y por los planes de expansión de los principales operadores establecidos.", según explica Nick Wride, director de Living & Alternatives de JLL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios