Granada

La demanda de servicios sociales satura la oficina del Defensor

  • El informe del gabinete municipal revela un importante aumento de las consultas sobre prestaciones derivada de la crisis

El rastro que los estragos de la crisis económica está dejando en todos los ámbitos de la sociedad es fácilmente identificable en documentos como el que presentó ayer la Oficina del Defensor del Ciudadano de Granada.

El último informe anual de esta entidad pone de manifiesto un notable ascenso en las consultas relacionadas con todo tipo de servicios sociales, según expuso Melchor Saiz-Pardo, responsable de este despacho, en una comparecencia en la que también intervino el concejal de Participación Ciudadana, Vicente Aguilera y la adjunta al defensor, Nieves López.

Hasta 2.741 casos diferentes fueron tramitados en las dependencias de la oficina durante 2010, una cifra que se ha visto engrosada en un 10% en relación al balance final del año 2009, según argumentó Saiz-Pardo, como consecuencia de la extrapolación de la actual situación a las motivaciones de las consultas. "Las dificultades y penurias por las que están pasando los granadinos no parece que vayan a remitir a corto plazo, por lo que debemos esperar que se siga reflejando en la actividad de la oficina", indicó.

Los usuarios están cambiando sus preferencias a la hora de elegir el medio por el cual hacer llegar sus reclamaciones y en el último ejercicio creció el número de consultas por la vía telemática, esto es, a través de internet. Del total de expedientes tramitados, 541, alrededor de 170 procedían de peticiones procedentes de la página web.

El área de Movilidad fue el que mayor número de informes emitió con un 32% del total, seguido de la Alcaldía que rubricó el 20% de los expedientes. A este respecto la adjunta al Defensor del Ciudadano, Nieves López, quiso aclarar que aunque el número de solicitudes tramitadas por la Alcaldía es elevado, ninguna de ellas se refiere a la persona del alcalde de la capital, José Torres Hurtado.

Los días 5, 6 y 7 de octubre Granada se convertirá en la sede del IV Congreso Nacional de Defensores Locales, que se celebrará en el Consejo Consultivo de Andalucía y en el que participarán el Defensor del Pueblo Andaluz y la Defensora del Pueblo Español. Este encuentro versará, entre otras cosas, sobre el salto a la Redes Sociales de las oficinas del defensor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios