Granada

"Hemos tenido más de 100 denuncias por fraude y todas en centros concertados"

  • Gámez acusa al Gobierno de dejar en la calle a 800 docentes en Granada · La Junta condiciona el mantenimiento de los festivales y los circuitos al apoyo de los ayuntamientos y la empresa privada

Más competencias, más trabajo. Ana Gámez, delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Granada en los últimos cuatro años, se prepara para dar el pistoletazo de salida a un curso escolar repleto de recortes y con dos carteras nuevas bajo el brazo: Cultura y Deportes. Una política que no ha tenido reparos en negociar con profesores, sindicatos y familias quiere ahora hacer lo mismo con artistas, agentes culturales y deportistas. "Los políticos no tenemos una varita mágica, pero sí oídos que nos ayudan a acertar con los problemas de la sociedad", asegura desde la Biblioteca de Andalucía, marco escogido para la entrevista. Uno de sus retos es conseguir que la ciudadanía se reconcilie con la política.

-¿Qué tienen en común la educación, la cultura y los deportes?

-Los tres mejoran la vida de las personas y las infraestructuras de nuestras ciudades. La cultura y la educación no existe la una sin la otra, tienen objetivos en común, como la lectura o que la valoración del patrimonio en la escuela.

-A una semana de que comience el curso en Primaria, ¿cuántas denuncias han registrado por fraude en la escolarización?

-Hemos tenido más de 100 denuncias de familias por fraude y todas en centros concertados. Pero como la única ayuda que tenemos para contrastar la veracidad de los datos es la Policía Autonómica trabajamos aún en el proceso. Hasta que no tengamos su informe no podemos notificárselo a las familias denunciadas. Queremos acabar cuanto antes, porque es traumático para las familias tener que abandonar el centro.

-¿Cómo van a afectar los recortes a los programas educativos?

-El Ministerio ha reducido drásticamente su aportación a los programas cofinanciados, como la Escuela TIC, Educa 3 y los de apoyo, así que hay que reestructurarlos.

-¿Cuánto ha sido el 'tijeretazo'?

-De 147 millones de euros a 47 para todos los programas educativos que financiaba a la comunidad. Cien millones menos.

-¿Cómo afecta eso a Granada?

-Serán 11.000 alumnos sin portátiles este curso. De más de 20 millones de euros que recibía la Junta en este programa nos han dejado apenas 4,2 millones.

-¿Qué se va a hacer con 4 millones para las nuevas tecnologías?

-Digitalizaremos las aulas y el uso compartido del material.

-¿Y la enseñanza de Infantil?

-El programa Educa 3 iba destinado a crear plazas de 0 a 3 años, pero este año no se va a poder ofertar ni una sola plaza nueva. Nuestra apuesta es mantener lo que tenemos, así que no podremos sacar las 800 plazas nuevas previstas, que es lo que generábamos cada año. Además, Granada va a dejar de recibir 2,5 millones de euros anuales para construir y ampliar escuelas infantiles.

-Los docentes lo van a pasar mal este curso, unos porque tendrán más horas de clase por menos dinero y otros, los interinos, porque no van a poder trabajar...

-Ésta es la cuestión que más me preocupa. La ampliación horaria impuesta por el Gobierno nos ha obligado a reducir la plantilla andaluza. Donde hemos tenido margen lo hemos aprovechado, por eso no subimos la ratio.

-Los sindicatos dicen que sólo un 20% de los interinos va trabajar este curso, ¿está de acuerdo?

-Sí, es un drama. Sólo la medida de ampliación horaria suponen en Granada 500 profesores menos, la de no dar cobertura a las bajas antes de quince días 300 y el proyecto de aumentar de 1.400 a 2.000 horas los ciclos formativos de FP, que iba a suponer un curso escolar más, ha cortado la ampliación de la plantilla. Son profesores que han trabajado siempre y que, por primera vez, no lo van a hacer. Y el que trabaje lo hará en peores condiciones.

-¿Por qué no paga la Junta a los proveedores de servicios educativos?

-La Junta tiene problemas de liquidez. Este verano nos hemos puesto al día en los pagos a las escuelas infantiles, pero tenemos pendiente pagar a las empresas que suministran a los comedores y las aulas matinales. Es preferible tener un Gobierno con voluntad de mantener estos servicios, aunque los abonemos con retraso, que lo que hacen otras, que para ahorrar han suprimido los programas de apoyo a las familias.

-Entonces, ¿se va a pagar antes del inicio de curso?

-Yo confío en que podamos hacerles algún pago y, de forma sensata, colaboremos todos en que el comienzo de curso sea ejemplar.

-La Consejería de Cultura (PSOE) apuesta por declarar Orce Patrimonio de la Humanidad y la Diputación (PP) que la Alpujarra sea Patrimonio Natural de la Unesco, ¿descoordinación?

-No entendemos la reacción del PP. La Consejería apuesta por Orce, pero eso no significa que dejemos al margen a la Diputación, de hecho, ésta colabora económicamente en el centro de interpretación y también en el Centro Lorca. Y respecto a la Alpujarra, tenemos un proyecto para la recuperación de sus lavaderos y nos parece bien la iniciativa del PP.

-El plan de renovación del Albaicín sigue parado, ¿cómo afecta a la recuperación de viviendas?

-Hemos hecho algunas indicaciones al Ayuntamiento y esperamos que en septiembre nos haga llegar la nueva documentación. En el plan que deben elaborar, tanto del catálogo de los edificios como de la movilidad, tienen que intentar que el barrio se acerque más a los vecinos que a los turistas. Hay otras vías que conducen a un turismo sostenible. Nos preocupa que los vecinos abandonen el barrio y la peatonalización no está favoreciendo esa permanencia.

-¿Y los grafitis?

-Mantener el patrimonio no es un objetivo sólo de Cultura, sino de toda la ciudadanía y de los ayuntamientos también. Desearíamos que cuando los ayuntamientos elaboran sus planes incluyan la protección de los edificios del patrimonio público y metan contenidos de protección. Hay muy pocos que los tienen... También nos gustaría que lo tuviera el del Plan del Albaicín.

-¿La Junta va a seguir apoyando los festivales y los circuitos?

-Tenemos menos presupuesto, pero estamos buscando otras fórmulas que no sean sólo financiarlos con los presupuestos e incentivarlos de otra manera. Tenemos que conseguir la participación de otros agentes, de los ciudadanos y de las empresas privadas…

-Dependen del capital privado…

-Entre otras cosas porque lo que es gratis no se valora. Había unos circuitos de teatro que se han suprimido, en los que no pagaba nadie, eran gratis para todo el mundo: no pagaban los ayuntamientos, no pagaban los espectadores… así que nuestro consejero de Cultura también estaba interesado en reunirse con todos los sectores culturales para poner en marcha otras iniciativas.

-¿Hacia dónde van sus miras en el Deporte?

-Hacia los jóvenes y las mujeres. En la legislatura pasada conseguimos que el 37% de los andaluces practicara algún deporte, pues nuestro objetivo ahora es llegar al 40%. Y, por supuesto, hacia la discapacidad. Tenemos a cuatro granadinos en los Juegos Paralímpicos que son un ejemplo de superación y de esfuerzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios