Granada

La dependencia económica y las tasas frenan las rupturas matrimoniales

  • En el primer semestre del año se han registrado 165 procesos de divorcio o separaciones menos que en 2012 Las parejas que optan por poner fin a su relación conyugal de mutuo acuerdo también caen

Los juzgados granadinos culminaron en el primer semestre de este año un total de 1.212 rupturas conyugales: una nulidad, 78 separaciones y 1.133 divorcios. Es decir, que de las parejas legalmente rotas, el 93,5% optó por divorciarse, según los últimos datos actualizados a julio de 2013.

Después de varios ejercicios en crecimiento, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) detecta ahora un retroceso interanual en el volumen de divorcios ingresados del 11,8% (153 menos). Este dato indica que las parejas, desde que se impusieran las tasas judiciales a finales de 2012 se piensan mucho más eso de poner el punto y final a su relación en los juzgados.

Hay que tener en cuenta que un procedimiento ordinario de divorcio conlleva el pago de un canon fijo de 300 euros, al que hay que sumar la variable resultante de multiplicar el valor de los bienes reclamados por el 0,5%. Es decir, que si el ex marido exige a la ex esposa un piso de 120.000 euros, tendrá que sumar otros 600 al montante final: 900 euros.

La mala situación económica que experimentan muchos hogares granadinos no es, precisamente, la mejor receta para la conservación del amor. La tensión acumulada acaba en un desolador estallido que se refleja también en el informe periódico del CGPJ. Los datos hablan por sí solos: los divorcios de común acuerdo se desploman un 14,6% en un año, pasando de los 679 del primer semestre de 2012 a los 580 actuales; los que se llevaron a cabo sin consenso fueron a cierre de junio 54 menos que el año pasado (de 607 a 553), un descenso del 8,95%.

Los divorcios acordados por ambas partes se desplomaron el primer semestre en prácticamente todos los partidos judiciales de la provincia, alcanzando su mayor contracción en Granada capital, donde de los 422 de 2012 se desinflaron hasta quedarse en 369 este año (53 menos). Le sigue Santa Fe, que pasó de 90 a 72 (18 menos), Motril, que pasó de 62 a 51 y Almuñécar, que pasó de 26 a 16 (diez menos). En Baza ha habido seis divorcios consensuados menos (de 26 se han pasado a 20 este semestre), en Huéscar cuatro menos y en Loja uno menos. Los divorcios consensuados en Guadix se han mantenido igual (13 casos) y en Órgiva han crecido en cuatro casos, siendo el único partido judicial de la provincia donde han crecido, p asando de 4 a 8, el doble.

En el apartado de divorcios no consensuados la tónica ha sido diferente en función del partido judicial y han crecido en cuatro y disminuido en cinco. La caída principal se ha dado en Granada, con 56 procesos menos en un año. Le siguen Baza (16 divorcios no consensuados menos), Guadix (-13), Almuñécar (-7) y Loja (-4).

El mayor crecimiento, según los datos del primer semestre del CGPJ, de divorcios no consensuados se dio en Motril, con 23 procesos más (pasando de 57 a 80 en el primer semestre de 2013). Le sigue Santa Fe (10 más pasando de 69 a 79), Huéscar (8 más) y Órgiva (donde han pasado de seis a siete casos).

Según los Datos de nulidades, separaciones y divorcios publicados por el órgano de gobierno de los jueces, las separaciones también han caído pero en menor medida. Así, a nivel general en la provincia se han contabilizado este primer semestre del año seis separaciones consensuadas menos y cuatro separaciones no consensuadas menos. Una reducción de diez procesos al pasar de 88 separaciones de enero a junio de 2012 a 78 en el mismo periodo de 2013.

Hay que tener en cuenta que la sentencia de separación produce la suspensión de la vida común de los casados pero puede ser temporal. Es decir, que si se reconcilian a los cónyuges les basta con comunicarlo al juzgado. No tienen que volver a casarse.

La demarcación judicial con más separaciones ingresadas entre enero y junio fue la de Granada (algo lógico ya que tiene el mayor peso poblacional), con 45 en total (27 de común acuerdo y 18 no consensuadas), dos menos que el año pasado.

La nulidad matrimonial apenas tiene presencia en la historia judicial de la provincia. Sin embargo, en la primera mitad del año en curso se procesó una, en el partido judicial de Granada. Comparando con el primer semestre de 2012, ha habido dos procesos menos ya que el año pasado se tramitaron tres nulidades matrimoniales, las tres también en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios