Granada

La dependencia del turismo castiga a Granada con otro mes de subida de paro

  • Comienza el curso con 1.560 personas más apuntadas en las listas de desempleados

  • El incremento en la provincia es, de nuevo, superior a los datos regional y nacional

La dependencia del turismo castiga a Granada con otro mes de subida de paro La dependencia del turismo castiga a Granada con otro mes de subida de paro

La dependencia del turismo castiga a Granada con otro mes de subida de paro

No ha habido sorpresas. Como ya es rutina, el mes de septiembre en Granada se ha saldado con un aumento en el número de personas inscritas en las listas de desempleados. Ya son 83.583 tras encadenarse dos meses en los que se ha roto de forma clara la tendencia de creación de empleo que marcó el periodo que fue entre marzo y julio. Agosto fue malo, pero septiembre ha sido peor. La culpa, de nuevo, se puede achacar a la dependencia del mercado laboral granadino del sector servicios y, sobre todo, del turismo. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) certifican así el fin del verano y de la temporada de contratación extra vinculada a esta estación.

El pasado mes de agosto la estadística indicó que el número de desempleados en Granada había crecido en 966 personas. Esa misma estadística, con datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, apuntaló ayer mismo la mala racha. El pasado septiembre hubo 1.560 granadinos desempleados más que en el mes anterior. Con estos dos 'bocados' a la creación de empleo que experimentó la provincia a lo largo de la pasada primavera y primeros meses del verano -periodo coincidente con la temporada alta-, el total de parados se aleja de la frontera de los 80.000 desempleados y se sitúa, como ya se ha dicho, en los 83.583.

El 85% de los desempleados de la provincia pertenecen al sector serviciosTambién ha bajado el número de afiliados a la Seguridad Social con respecto a agosto

Como es habitual con la estadística, todo depende de cómo se miren los datos. Aun siendo malos, cabe destacar que es el 'mejor' mes de septiembre desde 2013, cuando el paro creció en 1.542 personas. El incremento en el número de desempleados tras el verano en Granada ha sido en los últimos años muy superior al dato dado a conocer ayer. Por ejemplo, en 2012 el aumento fue de 4.150 personas y, más cerca en el tiempo, en 2017, ese incremento fue de 2.025 granadinos.

El breve consuelo que ofrece la comparativa con los últimos años o el dato interanual se diluye cuando se compara a Granada con su entorno. Así, el porcentaje de crecimiento en el número de personas inscritas en las oficinas del paro ha crecido en un 1,9%. Este porcentaje está por encima del dato regional (1,52%) y, sobre todo, del nacional (0,64%). En la comparación con el resto de provincias andaluzas, Granada no sale tan mal parada. Únicamente Almería (-2,52%) y Sevilla (con ocho parados menos que en el mes anterior) han visto descender el número de desempleados. Cádiz se apuntó un incremento del 4,93%; Huelva, del 3,08%; Málaga, del 1,97%; Jaén, del 1,44%; y Córdoba, del 0,34%.

Por sectores, en Granada disminuyó el número de desempleados en agricultura, donde descendió en 161 personas hasta quedarse en un global de 6,911; y construcción, con 85 parados menos, que deja un global de 8.841 desempleados y muestra, de nuevo, que mantiene un mínimo pulso tras años en los que fue la fuente principal de desempleados en la provincia. En el resto de sectores la tendencia fue la contraria y dejó patente la dependencia del sector servicios. En industria hubo un repunte de 60 parados más para quedarse en 4.488 personas sin trabajo; en el grupo sin empleo anterior creció en 420 personas hasta los 8.751 desempleados; y el de servicios creció en 1.326 personas, hasta sumar 54.592. El 85% de los nuevos desempleados proceden, precisamente, de este sector, que absorbe al 65,3% del total de parados granadinos.

Durante septiembre se realizaron 41.715 contrataciones, 1.368 más que en el mismo mes del año anterior. La inmensa mayoría, una vez más, fueron temporales, concretamente 38.537, mientras que el resto fueron indefinidos (3.178).

No sólo ha subido el paro, también ha bajado el número de afiliados de la Seguridad Social. Según los datos de septiembre, la fuerza laboral ha menguado hasta los 323.897 trabajadores, lo que supone un descenso del 0,19% con respecto al mes anterior. Sin embargo, el número de afiliados sí ha crecido con respecto al dato dado hace doce meses, cuando eran 315.058.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios