La depuradora de Los Vados de Granada fabricará su propia energía
Emasagra espera que durante 2025 todas sus instalaciones sean autosuficientes energéticamente
Una empresa de Granada vertía sus aguas residuales al Darro de forma ilegal
La Estación Depuradora de Aguas del Puente de los Vados fabricará desde ahora su propia energía después de invertir más de tres millones y medio de euros en obras de descarbonización y generación de energía verde. Esta actuación se enmarca en la estrategia de Emasagra por la utilización de este tipo de recursos de autoconsumo, economía circular e innovación, que que harán que la instalación adquiera las condiciones de la Ecofactoría Sur, también gestionada por la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas, participada por Ayuntamiento de Granada e Hidralia.
El proyecto desarrollado en Los Vados tiene por objeto la generación energía solar fotovoltaica y de cogeneración por biogás para perseguir la autosuficiencia energética de la planta. Concretamente, se están instalando dos motores de cogeneración de 500 kilovatios cada uno, un segundo gasómetro de almacenamiento de biogás e infraestructuras fotovoltaicas incluyendo un parking fotovoltaico. La potencia total que representa todas las actuaciones es de 2,7 megavatios. El objetivo de Emasagra es alcanzar en 2025 la autosuficiencia energética en todas sus instalaciones.
La presidenta de la empresa y alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha visitado los trabajos en la planta, junto al director-gerente de Emasagra, Juan Carlos Torres, para reivindicar "el esfuerzo y el compromiso de Emasagra en la lucha contra el cambio climático, del que mañana se celebra el Día Mundial del Cambio Climático, pero hay que subrayar que en Granada llevamos años anticipándonos y proponiendo soluciones eficaces y sostenibles para mejorar tanto la gestión del ciclo integral del agua, como la calidad medioambiental del entorno y en definitiva la vida de las personas, de las que nos ocupamos prioritariamente".
Por otra parte, la primera edil ha indicado que “en el municipio de Granada se están implementando diversas estrategias y buenas prácticas para mitigar del cambio climático. Estas acciones se centran principalmente en tres áreas clave: la movilidad sostenible, la eficiencia energética en edificios e infraestructuras, y la gestión de recursos como el agua, con resultados notables que demuestran un firme compromiso con la sostenibilidad y la innovación. A todo ello de manera transversal se une el uso de la IA de forma pionera, como ya presentamos en cuanto a la limpieza de imbornales o las aplicaciones inteligentes para evitar la fuga de agua en las conducciones urbanas. “
"Emasagra fue la primera empresa de su sector en lograr la neutralidad climática y eso demuestra su compromiso por la sostenibilidad, por el uso de las energías renovables y por la reducción de emisiones a la atmósfera. Nos acaban de conceder el premio de la Huella Verde que otorga la Federación de Hostelería, y son varios los reconocimientos en foro nacionales e internacionales que esta empresa reúne en su lucha contra el cambio climático y la escasez hídrica, invirtiendo recursos en innovación y tecnología avanzada al servicio de Granada y su Area Metropolitana, y eso la hace un ejemplo y un referente del que debemos estar orgullosos, especialmente cuando en todo el planeta se celebra la lucha contra el cambio climático", abundó Carazo durante el recorrido por las citadas obras de descarbonización.
A su lado, Juan Carlos Torres dijo estar convencido de que Emasagra "ha cogido camino correcto" porque "todo lo que se haga por mejorar la calidad ambiental y la vida de las personas es poco, y todo lo que se hace suma y el beneficio se va a quedar en Granada y en el Área Metropolitana". Añadió que " estas obras que hoy visitamos se enmarcan en el objetivo de nuestro plan de descarbonización, que se lleva a cabo para mejorar la resiliencia energética de la empresa, el cuidado del entorno y la gestión eficiente del recurso hídrico".
En los últimos años, Emasagra ha alcanzado visibilidad por su apuesta en la lucha contra el cambio climático y la economía circular. En 2021, logró el premio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En octubre de 2023, la empresa granadina fue reconocida con un accésit en los Premios Expansión en la categoría de mejor iniciativa orientada a la descarbonización de sus actividades durante la VIII edición de estos galardones medioambientales que concede la cabecera del Grupo Unidad Editorial. Un año antes, en 2022, la empresa municipal fue distinguida con el Premio a la Innovación en el marco del Congreso Mundial de la Asociación Intenacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental, celebrado ese año en Granada.
Temas relacionados
No hay comentarios