Granada

A punto de desbloquearse la huelga prevista en el aniversario del Metro

  • Los trabajadores y Avanza siguen con las negociaciones para aprobar un convenio colectivo

El Metro de Granada sólo funcionaría en servicios mínimos durante los paros parciales y en la huelga total. El Metro de Granada sólo funcionaría en servicios mínimos durante los paros parciales y en la huelga total.

El Metro de Granada sólo funcionaría en servicios mínimos durante los paros parciales y en la huelga total. / ALBA PUGA

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía confía en que la negociación colectiva emprendida por los representantes sindicales del Metropolitano de Granada y la dirección de la empresa Avanza -que presta el servicio de operación- avance favorablemente y se alcance un acuerdo positivo para las partes que evite la huelga de una jornada y los paros parciales anunciados para septiembre por los trabajadores.

Así lo aseguran fuentes de Fomento, que recordaron que el próximo 4 de septiembre hay convocada una nueva reunión entre ambas partes, y subrayaron que las relaciones laborales del servicio de operación del metro corresponden a la empresa Avanza, adjudicataria del contrato, y a los representantes sindicales de la plantilla, por lo que el Gobierno autonómico andaluz no formará parte de estas negociaciones en un primer momento.

El Gobierno andaluz, responsable de esta infraestructura, confía, en cualquier caso, que "la negociación avance por los cauces establecidos y se llegue a un acuerdo favorable a las partes y al interés general". Algo que pasa por la "óptima prestación de este servicio de transporte público".

El comité de empresa del Metro de Granada anunció el pasado martes una convocatoria de huelga para el 21 de septiembre, fecha en la que se cumple el primer aniversario de este medio de transporte público, y varios paros parciales en días anteriores de ese mismo mes, si no observan avances en sus reuniones con la empresa concesionaria para la firma de un convenio colectivo. Los trabajadores formalizaron ese martes la comunicación de huelga en la Delegación de Empleo de la Junta en Granada, aunque esperan que no sea necesario tener que llegar a realizar estas movilizaciones.

El establecimiento de fechas concretas para estas reivindicaciones para desbloquear la negociación del convenio colectivo viene motivado por "la falta de voluntad negociadora que hasta ahora ha demostrado la empresa y que ha impedido el avance de la negociación" tras varias reuniones, según señaló ante los medios el representante del Sindicato Ferroviario en el Comité de Empresa, Juan Antonio Jiménez.

En el documento formalizado ante la sede de Empleo, el comité de empresa señala que a la convocatoria de huelga de 24 horas del 21 de septiembre se sumarían la de paros entre las 06:30 y las 09:30 horas, entre las 13:30 y las 16:00 horas, y entre las 20:00 y las 22:30 horas los días 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre.

"No queremos llegar a estos límites porque el transporte está funcionando muy bien, pero si Avanza no cambia la actitud lo haremos", comentó Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios