Granada

El desconocimiento del idioma, una barrera para la expansión internacional de las empresas

  • Las diferencias idiomáticas impiden a muchas empresas exportar a países como Polonia

¿Es posible hacer de una empresa toda una potencia internacional sin saber idiomas? Sí, pero las barreras idiomáticas añaden una dificultad extra a la ya de por sí complicada tarea de darse a conocer en el resto del mundo. Un reciente estudio publicado por la asesoría Adminex indica que el desconocimiento del idioma de los potenciales destinos de los productos y los servicios que ofrecen las empresas granadinas -y las del resto de España-, son el motivo de que el 70% de las firmas españolas no tome la iniciativa de salir al exterior.

Además, el estudio realizado por la asesoría indica que las diferencias culturales y la desconfianza en la operación también ponen freno a las posibilidades de expansión de las empresas españolas en países emergentes como Polonia o Rumanía, entre otros.

"A pesar de que la actual Europa tiende a armonizar no sólo legislaciones, sino también culturas empresariales que crean cada vez mayores similitudes entre mercados, los retos -algunos de ellos insospechados- siguen aumentando debido a la inexperiencia en procesos de internacionalización a los que una empresa debe hacer frente para realizar un proceso de desarrollo internacional con éxito", explica la directora general de Adminex, Alexandra de la Varga.

Además, desde la asesoría recuerdan que a los obstáculos del idioma se suma un sentimiento de desconfianza de los empresarios por lo que no conocen, sobre todo debido a la legislación que rige en los que países que podrían convertirse en mercados potenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios