Investigación

El descubridor de la vacuna de la malaria alerta de su reaparición por el cambio climático

  • Manuel Elkin Patarroyo, que recibió el Príncipe de Asturias por su descubrimiento, ha intervenido en el Parque de las Ciencias de Granada ante má de 200 expertos procedentes de todo el mundo

El descubridor de la primera vacuna contra la malaria y Premio Príncipe de Asturias, Manuel Elkin Patarroyo, ha advertido de que el ascenso de las temperaturas por el cambio climático causará la reaparición de enfermedades como la malaria en países donde se había revertido, como España o EEUU.

Así lo ha anunciado hoy el científico colombiano en la lección inaugural del Coloquio Internacional "Ciencia y Tecnología para el desarrollo", que reúne en el Parque de las Ciencias de Granada a más de 200 expertos procedentes de diversas partes del mundo para presentar proyectos científicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Patarroyo ha advertido de que enfermedades infecciosas que habían sido revertidas en España, como el dengue, la malaria o la fiebre del Nilo, resurgirán como consecuencia del cambio climático y el aumento de las temperaturas.

Dicho incremento de temperaturas, tanto ambiental como del agua, favorecería las variaciones de precipitaciones y, con ello, la multiplicación de animales transmisores de estas enfermedades, como los mosquitos, las garrapatas o los roedores.

En este sentido, el investigador ha recordado que en California ya existen casos autóctonos de malaria, lo que quiere decir que "no han sido importados por los viajeros".

A pesar de estas expectativas, Patarroyo ha afirmado que en la primavera de 2009 existirá un antídoto contra la malaria con una efectividad del cien por cien, frente a la primera vacuna que llegó a proteger un 40 por ciento de la población mayor de un año.

El científico, que donó en 1993 sus derechos sobre esa vacuna a la Organización Mundial de la salud (OMS), ha alabado a las grandes farmacéuticas por "estar investigando cada vez más" sobre las enfermedades que afectan a los países pobres, aunque ha lamentado que no investigan "tanto como debieran", ya que sólo el 10 por ciento de las inversiones en investigaciones científicas se dirigen a enfermedades que sufre el 90 por ciento de la humanidad.

"El cambio en las multinacionales farmacéuticas es interesante, aunque no el que yo querría", ha manifestado Patarroyo, para quien el trasfondo puede situarse en las críticas que reciben por parte de las organizaciones no gubernamentales.

Con el mensaje "ciencia con conciencia social", el científico ha apostado por el desarrollo de proyectos científicos que mejoren la vida de las personas, además del acercamiento de los mismos al resto de la sociedad, un objetivo que se persigue el Coloquio Internacional con la presentación de 53 proyectos científicos.

El encuentro, que se celebrará entre hoy y mañana, se integra en un proyecto de organización de una exposición itinerante sobre la aplicación de la ciencia para el desarrollo, que se prolongará desde 2008 hasta 2012 en distintos museos y centros de distintos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios