Día del Trabajador

El desempleo y la precariedad hacen ‘sonar’ la marcha del 1 de Mayo en Granada

  • Más de 8.000 personas secundan la manifestación al son de la Banda de Música de La Zubia

  • La Orquesta Ciudad de Granada, protagonista de la cita ante la delicada situación de los músicos

La marcha del 1 de Mayo recorrió el centro de la capital por la calle Gran Vía y culminó en Puerta Real. La marcha del 1 de Mayo recorrió el centro de la capital por la calle Gran Vía y culminó en Puerta Real.

La marcha del 1 de Mayo recorrió el centro de la capital por la calle Gran Vía y culminó en Puerta Real. / Carlos Gil

Comentarios 1

Desempleo, precariedad, brecha salarial, desigualdad de género, explotación laboral, pérdida de derechos... A priori, puede parecer una misma cantinela que se repite cada 1 de mayo, pero ayer sonó, y bien fuerte, de una forma diferente en Granada. Y es que si hay un binomio que parece irrompible últimamente en la ciudad de la Alhambra es la música y la reivindicación, algo que personalizan los músicos de unos de los baluartes de la cultura granadina: la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).

Desde hace años, la plantilla de la OCG viene sufriendo recortes que la ha derivado a una situación de tal envergadura que incluso llevó a los músicos hasta Sevilla para concentrarse frente al Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, hace justo una semana. "La música también es un trabajo", exclamó uno de los componentes de la Banda de Música de La Zubia, agrupación que, como muestra de apoyo a sus compañeros de la orquesta granadina, ayer fue abriendo paso a la manifestación del Primero de Mayo por las calles de la ciudad.

Tras ellos, y sin faltar a su cita, se encontraba José Díaz, un sindicalista histórico de esta ciudad que con su silla de ruedas daba paso a las más de 8.000 personas –cifra de la Policía Local, que asciende a 14.000 según CCOO y UGT, los sindicatos convocantes– que secundaron esta reivindicativa y sonora manifestación que pasó por delante de la Subdelegación del Gobierno en Granada al son de la banda sonora de la serie Juego de Tronos.

Precisamente, el tema era muy acorde dado que los partidos políticos acaban de disputarse el 'trono' de La Moncloa y, granadinizando el asunto, el sillón del Palacio de los Müller que, de momento y todo apunta a que continuará así, ocupa la socialista Inmaculada López Calahorro que tampoco falló a la marcha del 1 de Mayo. Junto a ella, también se encontraban otros representantes del PSOE, como los senadores Alejandro Zubeldia, Sandra García y Javier Aragón; el diputado en el Congreso, José Antonio Rodríguez; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto a varios miembros de la corporación municipal, así como el presidente de la Diputación, José Entrena.

"Hoy es un día de fiesta, pero también de reivindicación y lucha, para decirle a la sociedad española en su conjunto que tenemos que terminar entre todos con la precariedad laboral", manifestó Entrena, que también apeló a la necesidad de que los jóvenes no abandonen España por la falta de empleo.

"Urge ofrecer a nuestros jóvenes oportunidades laborales de calidad, a la altura de su cualificación", exclamó el presidente de la Diputación, además de hacer hincapié en la necesidad de "ayudar a los parados de larga duración a regresar al mercado laboral y que no queden desahuciados del acceso al empleo". Y es que Granada es la cuarta provincia de Andalucía y séptima de España con más paro.

Tampoco faltaron la candidata a la Alcaldía por Vamos Granada, Marta Gutiérrez, o el concejal de IU y miembro de la candidatura de Podemos-IU-Adelante, Francisco Puentedura, a una cita que pese a que en un principio tenía previsto culminar en la Plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento, los preparativos con motivo del Día de la Cruz la desplazó finalmente hasta Puerta Real.

Una vez allí, se sucedieron los discursos por parte del secretario general de UGT en Granada, Juan Francisco Martín, y su homólogo en CCOO, Ricardo Flores, quienes comenzaron con un recuerdo a los trabajadores fallecidos por accidente laboral en la provincia en lo que va de año.

"Hay que reforzar las políticas de género, para que no haya machismo, ni violencia de género, y se rompa el techo de cristal. Ha llegado el momento de cambiar las políticas sociales. Las reclamamos para estos años de legislatura que vienen. Exigimos políticas que piensen en la clase trabajadora, servicios públicos de calidad y pensiones dignas", reclamó Martín, antes de dar paso al líder de CCOO Granada.

"Hay que retrotraer las reformas laborales introducidas que han aumentado la precariedad y la han convertido en signo de nuestro sistema laboral", expresó Flores, que se acordó del "campo de la hostelería, con contratos de dos horas y trabajo de ocho", y señaló al que fuera presidente de la Federación de Hostelería de Granada, Trinitario Betoret quien, según Flores, "tiene asegurados a sus trabajados dos horas por cada 15 días cuando trabajan jornadas completas".

Flores tampoco se olvidó de Vox, formación a la que llamó "derecha franquista" e hizo un llamamiento a las urnas para las elecciones municipales del 26-M, con el fin de votar por "concejales que luchen por los trabajadores".

El movimiento feminista del 8-M fue otro aspecto que tampoco cayó en el olvido y que los sindicalistas mencionaron como un "ejemplo de movilización y reivindicación", así como la OCG que fue protagonista este 1 de Mayo, por lo que reivindicaron y exigieron "un apoyo a la cultura", al trabajo y, específicamente, a la música. Y al son del himno reivindicativo La Internacional, interpretado por dos trompetas de la Banda de Música de La Zubia, se puso fin a otra cita del Primero de Mayo que volvió a inundar de lucha las calles de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios