Teatro en la UGR

'La noche del desertor', teatro para concienciar en la ETS de Caminos de Granada

  • El centro de Fuentenueva acoge la representación de la obra del premiado autor granadino Rafael Ruiz Pleguezuelos

  • La representación forma parte del programa de actividades culturales de la ETS junto con la Cátedra Hidralia

ETS de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. ETS de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

ETS de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. / Álex Cámara

Mañana viernes, a las 17:30 en el salón de actos de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, se estrena La noche del desertor, obra dramática con la que el autor granadino Rafael Ruiz Pleguezuelos ganó el I Certamen de Textos Dramáticos Sanchis Sinisterra entregado en Atenas. Los responsables de su estreno son la compañía madrileña Ángeles de la Ciudad, liderada por el actor Antonio Carrera.

La obra se desarrolla en un país en guerra. En un lóbrego sótano, un escritor vive recluido, convencido de que está escribiendo una novela tan importante que incluso puede cambiar el curso de las terribles circunstancias que tienen lugar en el exterior. La paz que el escritor disfruta gracias a su enclaustramiento voluntario, se ve alterada un día con la molesta visita de un desertor que ha elegido el mismo sótano para esconderse. Con las conversaciones que ambos mantendrán durante su indeseada convivencia, el espectador recorre la historia de la Europa contemporánea y asiste a reflexiones sobre el origen de la paz y la violencia en el mundo, en una pieza de gran intensidad y compromiso con la realidad social de nuestro tiempo.

Póster de la obra que se representa mañana. Póster de la obra que se representa mañana.

Póster de la obra que se representa mañana. / R. G.

Esta representación se encuentra enmarcada en las actividades culturales que programa la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos junto con la Cátedra Hidralia+UGR, en el marco del Programa 17 Retos: Una oportunidad para cambiar el mundo. Desde el ámbito universitario se propone la realización de un teatro dirigido a toda la sociedad y con el objetivo de representar las realidades sociales y concienciar mediante el arte, en una situación actual de cambio y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como directrices.

Su autor, Rafael Ruiz Pleguezuelos (Granada, 1974) es columnista en publicaciones como Jot Down, The Citizen o Qué Leer. Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España, en 2019 publica la obra teatral Saturno en Agosto, en Ediciones Invasoras.

En 2016 publica en la editorial Tempestas su novela La Botella de Bukowski. En 2017 se edita la obra dramática galardonada Trenes que pasan, en edición bilingüe español-portugués. Además del I Certamen de Textos Dramáticos Sanchis Sinisterra (2018), ha sido ganador del premio Francisco Nieva de textos breves teatrales 2016, finalista del I Premio Internacional Dramaturgia Invasora en 2018, ganador del premio de textos teatrales FATEX 2015 y ganador del premio de Teatro Dramaturgo José Moreno Arenas (2013).

La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo. Después de la realización de la obra se plantea un debate con el público respecto a las realidades sociales expuestas durante la actuación y su paralelismo con la situación actual.

Los interesados en asistir pueden inscribir en el siguiente enlace: https://forms.gle/Gi5hdJHuWYisrZov9

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios