Granada

Un desfile de época honrará a los 3.000 granadinos que lucharon en Bailén

  • El último descendiente de Napoleón participará en los actos de homenaje a combatientes que arrancan el viernes

Están a punto de cumplirse dos siglos desde la Batalla de Bailén, punto de inflexión de la Guerra de la Independencia, ya que se vio a las tropas españolas poner en jaque a la aparentemente invencible Grande Armée francesa.

En esta ocasión, Granada se convertirá los próximos viernes y sábado en uno de los puntos de conmemoración de la cruenta contienda jiennense, dado que más de tres mil combatientes de toda la provincia participaron en el esfuerzo de guerra.

De esta manera, el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, José María Guadalupe, justifica el protagonismo granadino en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Bailén al comentar que "es preciso honrar la memoria de los 3.000 soldados de nuestra tierra, muchos de ellos héroes en una batalla sofocante, que lo dieron todo contra la invasión napoleónica y por la libertad de España".

En este sentido, Guadalupe resalta que, entre otros actos del viernes, uno de los platos fuertes de la programación del día consistirá en "una ofrenda floral de una corona de laurel a tres figuras granadinas destacadas de esta época". En efecto, sabido es que Eugenia de Montijo, que iba a convertirse Emperatriz de los franceses, nació en la calle Gracia. Del mismo modo, "se recordará con cariño al cadete de 12 años Juan Vázquez Afán de Rivera, que murió el 2 de mayo de 1808 en Madrid". Pero el más emblemático de los tres personajes homenajeados es, sin duda alguna, el cabo de inválidos José García, "cuya heroicidad impidió que los franceses volaran La Alhambra con una carga de dinamita".

La jornada de celebración del viernes culminará con la transformación de Granada en un verdadero teatro y hará viajar al paseante a principios del siglo XIX, puesto que tal y como lo explicó el Defensor del Ciudadano, Melchor Sáiz-Pardo, "las calles de la capital se animarán con desfiles militares con uniformes de época, caballería, descargas de fusilería, salvas de artillería con cañones procedentes de La Coruña y Bailén, y recreación de escaramuzas guerreras". Todos estos actuantes desfilarán desde la plaza del Carmen hasta la explanada del Palacio de Congresos.

La conmemoración de los 3.000 granadinos que participaron en la Batalla de Bailén se concluirá en la misma explanada con una actuación de la soprano Carmen García, que interpretará varios himnos, entre ellos La Marsellesa. Como indicó Sáiz-Pardo, "en una apuesta por la paz y la solidaridad, una gran suelta de palomas celebrará la amistad entre españoles y franceses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios