Granada

El desgobierno continúa en la Cámara de Comercio tras un nuevo pleno fallido

  • La falta de quórum lastra el pleno convocado por el presidente, convertido en sesión informativa en la que se trató las acusaciones de irregularidadd el ERTE ejecutado en la institución en agosto

Sin quórum no hay pleno, sin pleno no hay votación que valga y, sin votación, cualquier decisión queda nuevamente aplazada. Conclusión: el desgobierno sigue imperando en la Cámara de Comercio. El pleno convocado por el presidente de la institución, Javier Jiménez, para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del contrato de 54 routers con una de sus empresas y poner sobre la mesa las medidas necesarias para garantizar la gobernabilidad del organismo, se quedó finalmente en una sesión informativa de más de dos horas de duración en la que no pudo tomarse ninguna determinación ni sobre esos dos aspectos ni sobre la reciente polémica sobre el Expediente de Regulación de Empleo Temporal que afecta a seis trabajadores y cuya regularidad está en el punto de mira.

Finalmente sólo acudieron a la sesión convocada por el presidente 12 vocales de los 15 necesarios para seguir adelante con el encuentro plenario. Transcurridos cinco minutos desde que los asistentes entraron en la sala, el secretario general, Jaime Parra, se ausentó de la sesión, constatando que no había quórum suficiente para celebrar el pleno y que su presencia, por tanto, ya no era necesaria. Pero Jiménez siguió adelante con el encuentro, en el que aprovechó para poner en conocimiento de los asistentes tanto los pormenores del contrato de los routers como el grave conflicto laboral que se cierne ahora sobre la Cámara de Comercio. Porque, de haberse celebrado, buena parte del pleno se habría centrado en las acusaciones de irregularidades sobre el ERTE ejecutado en el mes de agosto sin la aprobación del pleno de la Cámara y que se llevó finalmente en el orden del día de la sesión convocada el 11 de septiembre. Una sesión que, según fuentes de los trabajadores y varios vocales de la institución, no llegó a ser más que una reunión informativa por falta de quórum, pese a que exista un acta -presuntamente irregular, ya que dos de los vocales que aparecen en ella aseguran que no estuvieron en la sesión- en el que se afirma que la sesión contaba con los 15 vocales necesarios para celebrarse.

En cualquier caso, ayer no se pudo tomar ninguna determinación ni sobre ese tema ni sobre otros asuntos laborales, como el despido de una trabajadora embarazada de la delegación de Guadix, ya que la gran mayoría de los vocales del pleno que en su día firmaron el documento para votar el cese del presidente -precisamente los que sí acudieron al pleno del 6 de febrero-, no asistieron a la sesión.

Según el vicepresidente de la institución y portavoz del sector crítico con Jiménez, Gregorio García, los vocales no acudieron ayer al encuentro convocado por el presidente porque en ningún momento el orden del día especificaba, como punto propio, que se fuera a debatir sobre la regularización de los contratos.

Mientras tanto, el desgobierno continúa en la institución y la preocupación de los trabajadores queda patente. Ayer, una delegación de empleados de la Cámara recibió a los vocales del pleno, haciéndoles entrega de un documento en el que pide "que se tomen las medidas oportunas a fin de cumplir con la legalidad" y se pronuncie sobre un conflicto laboral que ha llegado a los tribunales tras las denuncias presentadas por dos de los afectados por el ERTE. Según el presidente del comité de empresa, los trabajadores son los principales afectados por esta situación y su solución es urgente.

En esta línea se manifestó tras el encuentro con los vocales el presidente de la Cámara. Javier Jiménez mostró su preocupación por el hecho de que haya gente "que no quiera que se debata" un problema que "pone en juego los derechos de los trabajadores", más allá del la controversia generada en torno a la "honorabilidad" del presidente -"un tema personal" que comentará en cuanto le dejen "formalmente en un pleno"-. "El problema, lo que se pone en juego, son los derechos de los trabajadores. Y la responsabilidad de los vocales del pleno es solucionar esta situación". De ahí que Jiménez apelara a la "responsabilidad" de los vocales que no acudieron ayer al encuentro para que asistan a la sesión convocada para este jueves. "La no celebración de los comités ejecutivos y de los plenos ha llevado a una situación que está poniendo en duda si la Cámara ha cumplido con los derechos de los trabajadores", reiteró Jiménez, que apuntó que la situación laboral y sus dudas sobre cómo se ha procedido están en el origen del conflicto en la institución. "Soy un presidente molesto, que estorbaba", indicó, aludiendo al responsable directo del personal, el secretario general y gerente, Jaime Parra.

El presidente de la institución aseguró que continuará convocando plenos hasta que haya quórum suficiente para llevar a cabo las medidas necesarias para aclarar esta situación. Cuando llegue ese momento -que espera que sea el próximo jueves-, Jiménez propondrá la creación de una comisión interna que se asesore jurídicamente para determinar la legalidad de las decisiones de personal que se han tomado en los últimos meses. "A partir de ahí, se depurarán responsabilidades desde el punto de vista técnico e institucional", indicó el presidente de la Cámara, que apuntó que no descarta su propia renuncia y la del resto de los miembros del comité ejecutivo "Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad que tanto yo como el comité ejecutivo tengamos sobre el proceso que se ha seguido con estos trabajadores".

Además, Jiménez anunció que en el próximo pleno que se celebre de facto también propondrá el inicio del los trámites de contratación de un gerente, ya que "cuando la misma persona ejerce dos funciones que pueden ser contrarias, hay un problema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios