Granada

El 'desmantelamiento' de la teleasistencia siembra el desconcierto entre los mayores

  • La empresa Televida, que gestiona el servicio desde hace 18 años, lamenta "profundamente" estar en medio de una situación tan difícil y asegura que ahora mismo sólo pueden tranquilizar a los usuarios

La empresa Televida, que gestiona el servicio de teleasistencia en Granada desde hace más de 18 años, está viviendo uno de los momentos más difíciles de su historia. Desde que el viernes el Ayuntamiento anunciara el paso del servicio a la Junta de Andalucía, están entre dos aguas, en una situación "muy difícil". La incertidumbre se ha apoderado de la empresa, de sus trabajadores y de los usuarios, que no paran de llamar, presa de las dudas. María del Mar Entrambasaguas, directora general de Televida, reconoce que lo único que pueden hacer ,de momento, es tranquilizar a los cientos usuarios que llaman a diario para preguntar qué va a ser de ellos y confiar en que las administraciones se pongan de acuerdo para garantizar el traspaso de los usuarios y los empleos del centenar de personas que trabajan en Granada en un servicio que ha sido durante muchos años referencia en España.

Aunque ahora se 'traspase', durante muchos años el Ayuntamiento sacó pecho para presumir de un servicio que ha sido puntero en la incorporación de tecnologías y en la cuidada atención a sus casi 4.000 usuarios. El concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, alegó el viernes que el cambio de titularidad se realizaba para evitar duplicidades con la Junta de Andalucía, que también oferta este servicio a través de la Ley de Dependencia. El razonamiento tiene algunos flecos, y es que, para beneficiarse de este servicio a través de la Ley de Dependencia hay que ser dependiente y no todos los mayores que hasta ahora atendía el Ayuntamiento de forma gratuita lo son.

La labor social que realiza Televida con estos usuarios permite que muchos abuelos que viven solos estén atendidos y conectados en todo momento con un amplio equipo de profesionales. "El servicio tiene una gran importancia a la hora de garantizar la seguridad de las personas mayores para que puedan vivir solas en su domicilio", reconoce la directora general de Televida. "Estamos viendo soluciones para poder atender a los mayores porque hasta ahora también realizábamos intervenciones domiciliarias", planteó con preocupación María del Mar Entrambasaguas, quien hizo un llamamiento a la sensatez para que se solucione esta situación.

Pérdidos todavía tras las últimas noticias, los especialistas del servicio están atendiendo a todos los usuarios que llaman a Televida. Les piden tranquilidad y paciencia para esperar a que alguien les llame y les explique detenidamente cuáles son los pasos que hay que seguir a partir de ahora para solicitar la ayuda a la Junta de Andalucía.

Desde la Administración autonómica tampoco dudaron en utilizar políticamente esta situación y tras anunciar que "recogerán" a todos los usuarios, apuntaron que para ello necesitarán tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios