Granada

La detenida en Purchil reconoce que mató a su madre tras una discusión

  • El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha decretado dos días de luto oficial tras los hechos

El Ayuntamiento de Vegas del Genil (Granada) ha decretado dos días de luto oficial por la muerte el pasado domingo en su domicilio de Purchil de una vecina, de unos 80 años, tras ser presuntamente apuñalada por una de sus hijas, de 44, que reconoció los hechos en el momento de su detención y está a la espera de pasar a disposición judicial, previsiblemente hoy.

El Ayuntamiento convocó ayer una concentración silenciosa a las 12:00 horas a las puertas del Consistorio, según informó el alcalde, Leandro Martín, quien trasladó su pésame a la familia, "muy querida y conocida en el municipio" dado que regentan varios comercios de comestibles.

La presunta agresora, que reconoció los hechos ya en el momento de su detención, pasó la noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil, después de que fuera trasladada a la unidad de Psiquiatría del Hospital del Campus para que los facultativos determinaran si era necesario su ingreso, lo cual fue descartado.

Será previsiblemente hoy cuando la mujer pase a disposición judicial, según informaron fuentes del Instituto Armado, que se ha hecho cargo de la investigación, sobre la que se ha decretado el secreto de sumario.

Los hechos ocurrieron sobre las 19:45 horas del domingo en la vivienda de la víctima, en la calle Real de Purchil, donde la mujer falleció por las heridas de arma blanca que supuestamente le produjo su hija tras una discusión entre ambas.

La Guardia Civil tiene en su poder el cuchillo y centra ahora sus investigaciones en conocer los motivos que desencadenaron la agresión, de la que alertaron varios vecinos que telefonearon a los servicios de emergencia.

Efectivos del Instituto Armado se personaron en el domicilio y encontraron a la anciana fallecida en la vivienda, rodeada de un charco de sangre a consecuencia de las puñaladas sufridas.

Un hecho que ha consternado al pueblo. Los vecinos se concentraron ayer a mediodía a las puertas del Ayuntamiento de la localidad para mostrar su repulsa por el asesinato, del que todo el municipio hablaba ayer sin entender lo sucedido. En los negocios de la familia las persianas echadas y el cartel de "cerrado por defunción".

En la concentración de los vecinos, muy concurrida, se encontraban también amigos y familiares de la víctima, que guardaron un minuto de silencio en honor a ella. También asistió el alcalde y todos los trabajadores del Ayuntamiento. Tras los hechos, se han decretado dos días de luto oficial y las banderas ondearán a media asta en el edificio consistorial durante este tiempo.

El alcalde aseguró que se trata de "uno de los días más tristes que hemos vivido en Vegas del Genil, por la gravedad de los hechos y porque se trata de una familia muy conocida en nuestro municipio".

Martín confía en que los hechos se esclarezcan "lo antes posible, para que la familia pueda descansar y la calma vuelva a la localidad, conmocionada por lo ocurrido".

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, lamentó ayer en un acto en Granada el "terrible" fallecimiento de la anciana, un caso de "violencia doméstica" que vinculó con la "pérdida de valores sociales". Sánchez explicó, a preguntas de los periodistas, que se puso el domingo en contacto con el alcalde de Vegas del Genil tras conocer este trágico suceso.

Además, sostuvo que las situaciones de violencia en el entorno familiar, como ha ocurrido en este caso, tienen "mucho que ver" con la pérdida de valores sociales y de convivencia, lo que finalmente hace que "las personas resuelvan sus problemas mediante la violencia" y no con el "diálogo y el acuerdo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios