Sucesos

El detenido por el crimen de Las Gabias, a prisión provisional por tres delitos de asesinato

Investigadores de la Guardia Civil entrando en la vivienda de Las Gabias en la que se produjo el crimen

Investigadores de la Guardia Civil entrando en la vivienda de Las Gabias en la que se produjo el crimen / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Santa Fe, en funciones de guardia, ha acordado este miércoles el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del hombre detenido por matar a una mujer embarazada y a su hijo menor de edad en su vivienda de la Urbanización de Los Chopos, en Las Gabias.

El detenido, que es hermano de la mujer fallecida, está investigado por la presunta comisión de tres delitos de asesinato. El fiscal solicitó el ingreso en prisión tras considerar los hechos constitutivos de tres presuntos delitos de asesinato. 

El que la Fiscalía haya solicitado la pena por tres delitos de asesinato es sorprendente, pues no se esperaba que la muerte del feto de la embarazada fuera considerado como tal, pese a que hay sentencias previas de otros sucesos que sí califican hechos similares como tal.

De hecho, el propio tribunal ha anunciado que a lo largo de la instrucción de este caso "se determinará si se mantiene esta calificación o bien se modifica por la de dos delitos de asesinato y un delito de aborto". El Juzgado de guardia se inhibirá en favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno, que es el que se encontraba de guardia el día de los hechos.

Los fallecidos serán enterrados esta tarde

Por otra parte, la mujer embarazada y el niño asesinados en Las Gabias serán enterrados este miércoles por la tarde en el cementerio de Purchil, en el Área metropolitana de Granada, en un acto íntimo y familiar una vez que las autopsias han concluido.

La capilla ardiente se instaló en el Tanatorio Municipal del Cementerio de San José de Granada, donde familiares y amigos acudieron para darle el último adiós durante el día y la noche de ayer. Posteriormente, fueron trasladados hasta la localidad metropolitana, cercana a Las Gabias, en la que descansarán los restos.

Reconstrucción de los hechos

El hermano de la fallecida, acusado de los asesinatos, fue puesto a disposición del juez en la mañana de este miércoles tras participar el martes en una reconstrucción de los hechos en la vivienda de Las Gabias, en la que en poco menos de dos horas contó a los agentes y a miembros del Juzgado de Santa Fe como acabó con la vida de ambos.

Según fuentes de la investigación, el detenido pudo haber golpeado con un objeto contundente, una lanza artesanal de hierro preparada en forma punzante, tanto a la mujer de 38 años, embarazada, como a su hijo menor, de 3 años. Esta barra de metal habría sido encontrada, según las investigaciones, a unos metros de la vivienda, en una zona descampada. También acabó con la vida del bebé a punto de nacer, pues la mujer estaba en un avanzado estado de gestación.

Posteriormente, el atacante habría intentado quemar los cuerpos y las pruebas que lo vincularan prendiendo fuego a un colchón. Es por ello que los Bomberos de Granada se encontraron restos de humo al forzar la puerta de entrada para acceder a la casa. El colchón no llegó a prender y el fuego provocado se quedó en un conato.

Todo esto fue recogido por las cámaras de seguridad de la vivienda, y por el sistema de alarma que había instalado en el chalet, que fue el que avisó a la pareja de la fallecida. El detenido fue grabado por el servicio de videovigilancia con las que contaba el chalé, al que pudo acceder sin necesidad de forzar ninguna entrada. La Policía Judicial y los investigadores de la Guardia Civil trabajan con la hipótesis de que el hombre tuviera llaves del domicilio.

Después del crimen, el hermano de esta mujer, de 36 años, regresó hasta la localidad jiennense de Torredelcampo, de la que era natural la familia, y que se encuentra a 70 minutos en coche de Las Gabias por el camino más rápido. Allí trató de pasar desapercibido hasta que se produjo su detención, en la madrugada del domingo 28 al lunes 29 de mayo. Los especialistas de Criminalística también están examinando a fondo el interior del vehículo del arrestado.

Al parecer, el móvil del hecho sería un conflicto que los dos hermanos por una herencia familiar, siendo el menor de ellos el que habría acabado con la mayor

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios