Granada

Los detenidos por más de 20 alunizajes ascienden ya a siete

  • Un agente de la Policía Nacional resultó herido en Almanjáyar por un disparo de una escopeta de balines durante uno de los registros en el marco de la operación

Los tres cuerpos de seguridad que han intervenido en la desarticulación de una banda de aluniceros hicieron ayer balance de la operación desarrollada desde la madrugada del lunes al martes. El número de detenidos ha ascendido a siete, mientras que los agentes han recuperado numeroso material procedente de los robos cometidos tanto en la noche en la que fueron arrestados como en otra veintena de actos delictivos.

El comisario provincial de Granada, Fernando Ignacio Martín, junto al comandante Mingorance de la Policía Judicial de la Guardia Civil y el intendente Mariano Valbuena de la Policía Local de la capital, explicaron ayer los pormenores de la operación que aún no se da por cerrada porque no se descartan nuevas detenciones. Los tres destacaron la colaboración entre los tres cuerpos, muchas veces sin protocolos y "a golpe de teléfono".

De hecho, esta operación tuvo mucho de eso. A las 04:00 horas del martes, la Guardia Civil recibió varias llamadas de Jun y de Cenes de la Vega en la que se avisaba de dos atracos. Poco después, es la Policía Nacional la que recibe la alerta, en este caso, de otros dos robos más en la capital, en las calles Estrella y Virgen de la Consolación. La patrulla que se desplazó hasta la última de las vías detectó a los ladrones, que salieron huyendo a gran velocidad del lugar de los hechos. Entonces, comenzó una persecución y un dispositivo de controles en el que participaron la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil. Los agentes hostigaron al vehículo de los presuntos atracadores por varias carreteras del Área Metropolitana -como la A-92 G, la circunvalación, la A-92, la nacional 432 y la D-387- y en la capital. Los mandos policiales destacaron ayer la "gran temeridad y el desprecio por la vida de los demás y la suya propia" de los perseguidos, que llegaron a circular por zonas peatonales, aceras e incluso en sentido contrario.

Justo en un momento de la batida policial en la ciudad, el coche en el que los ahora detenidos intentaban escabullirse se estrelló al intentar acceder a la calle Sagrada Familia. Tras detener a uno de los cuatro ocupantes del coche que quedó atrapado en su interior comenzó una persecución a pie por la ciudad que concluyó con el arresto de los otros tres presuntos delincuentes.

La investigación llevó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a a pedir dos órdenes de registro de dos domicilios en Almanjáyar y Maracena, municipio donde los agentes localizaron a otras tres personas, la mujer y dos cuñados de uno de los arrestados tras la persecución, sacando el material presuntamente robado de la vivienda para intentar llevárselo en un coche. Realizando el primero de ellos, uno de los policías nacionales recibió un disparo con una escopeta de balines en la barbilla, hechos que está investigando el Grupo de Homicidios. Tres vehículos del Cuerpo Nacional de Policía también fueron alcanzados por los balines, rompiéndole varias lunas.

A los detenidos se les intervino en el coche estrellado 13 torvas con la recaudación de otras tantas máquinas tragaperras -la especialidad de la banda, según los cuerpos de seguridad-. Y en los registros domiciliarios, diversos televisores de pantalla plana, ordenadores, gran cantidad de material electrónico -Play Stations, ipod o móviles- y gran número de prendas de vestir de prestigiosas marcas.

Los siete detenidos son Isidro M.M. de 24 años; Pedro C.M. de 20 años; Juan de Dios M.M. de 25 años; Francisco J. C.G. de 36 años; R.I.M. mujer de 25 años; V.T.G. mujer de 29 años; y J.T.A. de 31 años.

FESTEJOS. Un total de 525 fiestas populares de municipios repartidos por toda España han quedado hasta ahora registradas en el concurso que la plataforma digital granadina www.7mejores.es ha organizado entre los internautas para seleccionar los siete mejores festejos del país. La web, cuyo listado provisional con las fiestas más populares se actualiza cada jueves, ha recibido ya varios miles de votos por parte de los internautas, según informó un portavoz de esta plataforma. El proceso de selección de las siete mejores fiestas tendrá dos fases: una de presentación de candidaturas y la de votación. / efe

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios