Granada

Los detenidos por difundir vídeos yihadistas declaran hoy ante Garzón

  • El arresto se produjo el martes en el marco de la Operación Nazarí que instruye el juez

El juez Baltasar Garzón tomará hoy declaración al soldado Christian Peso Ruiz Coello y a su novia, María Choubina, detenidos el pasado martes en Granada por editar y difundir a través de internet vídeos de contenido yihadista en los que se llamaba a la comisión de atentados terroristas en España. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Audiencia Nacional.

Las investigaciones que dieron origen la Operación Nazaríque ha dirigido el juez de la Audiencia Nacional, que se encuentra de guardia esta semana, se remontan a junio del año pasado. Entonces los agentes de la Policía Nacional detectaron varios vídeos en internet en los que "se exaltaba la figura del muyahidín y se realizaba un llamamiento explícito a la comisión de atentados en España, y más concretamente en la ciudad de Granada".

Las investigaciones detectaron que los autores de los vídeos subían el contenido a internet con "identidades ficticias". Asimismo, el Ministerio del Interior calificó su actividad de propaganda como "prolífica", ya que, según las investigaciones, el soldado y su pareja "habían editado y colgado once vídeos en un portal de internet, habían visionado mas de 2.400 vídeos de contenido radical, habían mantenido contacto con más de 200 internautas afines a los postulados de la Yihad Internacional de diferentes países de Europa y Oriente Medio, y sus vídeos habían sido visionados en 2.007 ocasiones".

Tras las detenciones, la Policía Nacional practicó registros en los domicilios de Peso Ruiz Coello, que ingresó en el Ejército del Aire hace cinco años y actualmente está destinado en la base granadina de Armilla, y de Choubina, que vivía con su padre, el entrenador del Club CajaGranada de tenis de mesa, en una zona residencial de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios