Granada

Cinco detenidos por estafar a varios empresarios de Granada

  • Engañaron a casi 80 empresas de toda España ofertándoles préstamos millonarios en condiciones ventajosas

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas acusadas de una estafa por un valor superior a los 5 millones y de la que han podido ser víctimas más de 80 empresarios españoles. Los arrestos se han producido en Barcelona, Madrid, Granada y Valencia.

Según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la organización ofertaba préstamos millonarios en condiciones muy ventajosas a empresas con dificultades económicas, a las que cobraban importantes sumas de dinero en pólizas de seguro y comisiones de créditos que nunca llegaban a materializarse.

La operación comenzó tras varias denuncias de empresarios que presuntamente habían sido estafados, después de formalizar préstamos con un grupo de personas que actuaba en representación de un banco domiciliado en una isla del Pacífico, por importes que oscilaban entre los 10 y 20 millones de euros.

Una vez que las víctimas acordaban pedir el crédito y tras presentar un plan de viabilidad de la empresa que iba a figurar como prestataria, firmaban compromisos con diversos agentes colaboradores, representantes de la entidad bancaria. Para aprobar la operación, les instaban a pagar a partir de 10.000 euros en pólizas de seguros y comisiones para disponer de las cantidades pactadas en un mes.

Transcurrido el plazo fijado, los perjudicados comprobaban que no habían recibido las transferencias acordadas, que supuestamente se encontraban depositadas en el Banco de España. Cuando reclamaban, la organización les convocaba a reuniones en hoteles de lujo en ciudades como Barcelona o Valencia o en el extranjero (Bulgaria, Panamá o las Islas Tórtolas).

En estos encuentros, se presentaban como importantes directivos de entidades bancarias, aparentando un altísimo poder adquisitivo, en las que se les daban excusas relacionadas con el problema de hacer transferencias de tanta cuantía. Para dilatar el proceso entregaban cheques supuestamente emitidos por una entidad que tampoco podían hacer efectivos. Eran falsos.

Finalmente, para continuar con el engaño, se indicaba a los empresarios que los préstamos iban a ser concedidos a través de otra compañía. Así, aparecía en escena un supuesto representante de la nueva entidad emisora del crédito, miembro de la organización, que solicitaba nuevas cantidades relacionadas con la financiación que, una vez satisfechas, tampoco suponían el ingreso del préstamo solicitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios