Granada

La deuda de la capital con los bancos asciende a 603 euros por habitante

  • La rémora en créditos de Granada bajó en el último año casi un 14% y se sitúa en los 144,2 millones de euros · Motril, Loja, Baza y Armilla, a la cabeza del endeudamiento entre los municipios de la provincia

Aunque continuamente se está informando de ampliaciones de crédito y de la rémora económica del Ayuntamiento de la capital, se ve que las medidas que Economía ha tenido que poner en marcha para contener la sangría en las arcas municipales han tenido parte de efecto. O, al menos, es lo que se deduce de los datos hechos ayer públicos por el Ministerio de Economía y Hacienda respecto a la Deuda Vida de las Entidades Locales españolas -lo que los ayuntamientos deben a los bancos-. Según esos dato, la deuda que mantiene la ciudad con los entidades que le han dado un crédito durante el último año contabilizado, el de 2010, ha bajado respecto al año anterior, con un descenso del 13,7%.

En concreto, el Ayuntamiento de Granada debe a los bancos 144.288.000 euros, según el Gobierno central. Si se compara esa cifra con la que se tenía doce meses antes, la realidad es que las obligaciones contraídas con los bancos han bajado más de 20 millones en un año, ya que en 2009 la cuantía pendiente de pago a las entidades de crédito era de 167 millones.

Y, en lógica proporción, también ha bajado la deuda por habitante de Granada. Así, si hace dos años, dividiendo los euros adeudados con la cantidad de granadinos censados se establecía que el Ayuntamiento venía a deber 712 euros por habitante, ahora la situación se ha reducido. Así, haciendo el mismo cálculo, se establece que la deuda con los bancos de la capital llegaba a los 603 euros por cada habitante.

En el total provincial, la cantidad que los ayuntamientos deben a los bancos asciende a 353 millones de euros, según los datos del Ministerio. La tercera provincia, por otra parte, en la que menos queda pendiente por pagar a los bancos , por delante de Jaén y Huelva.

Proporcionalmente, el municipio que más redujo su deuda durante el último año fue Salobreña, donde lo adeudado a los bancos consiguió ser bajado un 65,25%, pasando de los casi cinco millones de euros a poco más de 1,7 millones en doce meses. La siguiente deuda que más bajó en los últimos doce meses fue, proporcionalmente, la de Zafarraya, aunque la cuantía total no es tan elevada. El Consistorio rebajó un 46,4% lo que debía a los bancos, pero en este caso la rémora era de 541.000 euros en 2009, frente a la cifrada en 2010, cuando se llegó a los 289.000 euros.

En términos absolutos de deuda, los municipios que más cuantía tienen pendiente de pago son Motril, Loja, Baza y Armilla. En el municipio costero, el segundo más poblado de la provincia, el Ayuntamiento mantiene una deuda con las entidades que le otorgaron un crédito 28,6 millones de euros, aunque también es cierto que en el último año consiguió que esa cuantía bajase un 23,7%. Por su parte, en Loja la deuda con los bancos asciende a 18,4 millones de euros y, aunque también se redujo en los últimos doce meses, fue en una proporción bastante escueta respecto a los anteriores, ya que se rebajó un 9,3%.

La situación en Baza es diferente. Es la cuarta -contando con la capital- con la deuda más amplia de la provincia, aunque en este caso se amplió. Así, para llegar a los casi 12 millones de euros de deuda suponen un crecimiento del 71,5% respecto a un año antes, cuando esa rémora crediticia llegaba a los 6,9 millones. También aumentó la deuda con los bancos en Armilla, con casi 10 millones adeudados, con un crecimiento del 25% respecto al año anterior, cuando llegaba a los 7,2 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios