Ayuntamiento de Granada

La deuda municipal alcanza 1.152 euros por granadino

  • Entre deuda con bancos y proveedores, la cantidad asciende a 268 millones de euros

  • La capital consigue reducir a 165,38 días el periodo medio de pago a proveedores

  • Al Consistorio se le deben 188 millones de euros, de los que más del 80% son "cobrables"

La deuda municipal alcanza 1.152 euros por granadino

La deuda municipal alcanza 1.152 euros por granadino / J. A.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada ha dado hoy cuenta ante los medios de la situación económica de la capital una vez que se están cerrando ejercicios y realizando las tareas para aprobar el nuevo presupuesto, que estará para final de febrero o principios de marzo, por lo que es difícil que el expediente se someta a Pleno este mes de febrero.

Según el concejal de Economía, Luis González, la deuda comercial (lo que debe el Ayuntamiento a empresas y proveedores) asciende al 31 de diciembre a 105 millones de euros -de los que 92,4 es computable al Periodo Medio de Pago a Proveedores-; y la financiera (lo que se adeuda a bancos) es de 163 millones a largo plazo (más otros 10 a corto). Esto hace un total de 268 millones de euros en el 'debe' de las cuentas municipales.

El reparto de esa deuda por granadino alcanzaría los 1.152 euros teniendo en cuenta que la capital cuenta con 232.462 habitantes, según el último dato del padrón. Así, cada granadino debería 701 euros por deuda comercial y 451 por deuda financiera para saldar las cuentas municipales.

González ha destacado el gran esfuerzo realizado para afrontar los compromisos de pago y reducir el Periodo Medio de Pago (PMP) según los objetivos recogidos en el Plan de Ajuste municipal. Así, el PMP a 31 de diciembre está en 165,38 días, un dato que ha bajado respecto a diciembre de 2018, cuando estaba en 185,3 días, y respecto a junio, cuando hubo el cambio de gobierno, "donde nos encontramos con 208,75 días de PMP". 

En todo 2019 el Ayuntamiento ha gastado 277,2 millones de euros

"Somos moderadamente optimistas, estamos cumpliendo con los objetivos del Plan de Ajuste en reducción del PMP, con pagar más y mejor a los proveedores", ha dicho González, que destaca que en diciembre han pagado 34,7 millones de euros en facturas, "la cifra más alta de todo 2019".

Eso en facturas, porque en todo el año pasado el Ayuntamiento tuvo un gasto de 277,2 millones de euros, de los que 181,5 fueron en gasto corriente y 91,5 en gasto cerrado (se debía de años anteriores).

Respecto a la deuda, que el concejal califica aún de "importante", la comercial está en 105 millones, de los que 92,4 son computables a PMP. De esos, más de la mitad son a las grandes contratas, Rober e Inagra, que se llevan un 85% de la cantidad total. La financiera está en 163 millones a largo plazo y otros 10 a corto plazo. Este año esperan amortizar unos 14 millones. 

Además, en los próximos días se cerrará otra operación de 7,5 millones de "confirming" para pagar a proveedores y en marzo habrá otra partida para reducir la cuantía de pequeños importes y pagar las facturas de menos de 3.000 euros. 

"El objetivo es mantener la tensión de Tesorería adecuada y mejorar la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento", ha explicado el concejal, que reconoce que Tesorería es el gran problema porque "no se recauda" lo suficiente. Con todo, han estimado un remanente de 25 millones de euros "para que no haya tensiones" y se pueda "reaccionar con solvencia" al pago de la deuda financiera y el capítulo I con los trabajadores.

Pero no sólo debe el Ayuntamiento. Al Ayuntamiento también se le debe. En total, 188 millones de euros, por lo que González ha dicho que se están realizando todos los "recursos posibles" para reclamar esos pagos. De esa cantidad, alguna es "deuda histórica" pero se calcula que más del 80% es cobrable, es decir, que aún está en periodo de recaudación. De los 188 millones, la mayoría, 141, es de la Agencia Tributaria; otros 22 pendientes de computar y 15 de partidas de empresas que hay que compensar. "Realmente, pendientes de cobro hay unos 165 millones", ha dicho el concejal de Economía.

Otro dato es que sólo en el mes de diciembre se han registrado 47 millones de euros en facturas en el Ayuntamiento, que pasan al capítulo de lo que debe el Consistorio. Con todo, la capital ha pagado este año 30 millones más que lo que figura en el presupuesto prorrogado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios