Ola de calor

El día de junio más caluroso desde 1973

  • El pasado día 28 se alcanzaron en el aeropuerto de Granada los 42,6 grados, 1,1 más que el anterior récord para ese mes

La ola de calor se dejó sentir a final de mes en la provincia. La ola de calor se dejó sentir a final de mes en la provincia.

La ola de calor se dejó sentir a final de mes en la provincia. / Carlos Gil

El pasado 28 de junio fue un día tórrido. Y de récord. Según los datos del balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, aquel viernes se alcanzaron en la estación situada en el aeropuerto de Granada los 42,6 grados. Se trata de la temperatura más alta medida en un mes de junio desde que existen registros, 1973.

El dato del pasado 28 de junio es 1,1 grado superior al anterior récord, los 41,5 grados que se registraron en el mismo punto el 17 de junio de 2017. El dato de 2019 es el valor más alto de temperatura máxima absoluta del mes de junio. El récord absoluto se queda en los 45,7 grados registrados el 12 de julio de 2017.

Esos 42,6 grados se registraron durante el episodio de ola de calor que marcó el final del mes de junio. En 29 estaciones de la Aemet la temperatura máxima registrada resultó ser la más alta medida en un mes de junio. 

Además, en su balance mensual, la Aemet indica que el mes de junio fue "muy seco". En concreto, apunta la nota "el tercero más seco del siglo XXI". Otro aspecto que caracterizó al mes de junio fue la ausencia total de precipitaciones. En el aeropuerto no hubo registros. La Agencia también apunta a que el mes pasado destacó por su "contraste térmico", como el registrado el Teruel, donde a lo largo del pasado mes se registró la mínima más alta (19 grados) y la mínima más baja (0,7 grados) de un mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios