Granada

El dinero de la huelga de Inagra se destinará a 20 contratos de verano

  • Se dedicarán a eliminar pintadas y a arreglar la señalización de la zona de contenedores

El dinero que el Ayuntamiento de Granada 'ahorró' durante la pasada huelga de basuras de Inagra se destinará a dar trabajo a 20 personas durante el verano. Según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza en el Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida, los "dineros sobrantes" del paro ascienden a 99,830,52 euros que ya tienen destino. "Se va a facilitar el empleo de 20 personas de Granada que estén en dificultad, con un año en situación de desempleo y con experiencia", señaló el edil.

El personal que se contrate en estos dos meses -diez en el mes de julio y otros diez en agosto - se empleará en un plan de choque relacionado con la limpieza de pintadas en muros o fachadas, y por otro lado, adecentar la señalización horizontal de prohibido estacionar en la zona de los contenedores. En total, el Ayuntamiento de Granada prevé realizar actuaciones en 60 puntos de la ciudad.

Para la selección del personal, se ha contado con la colaboración de Cruz Roja, el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), la propia base de datos de Inagra y la Asociación de Empresas de Limpieza Aselip. En cuanto a los gastos que se generen -como la compra de materiales, partida que asciende a los 12.000 euros- éstos correrán a cargo de la propia empresa Inagra, que también asumirá el coste de que los futuros contratados estén acompañados por "personal titular de Inagra, para su dirección y apoyo en las labores de limpieza".

El Ayuntamiento prevé que se agote todo el dinero de la huelga en estas contrataciones, pero "si quedara algo, lo ampliaríamos, aunque va a venir muy justo", explicó Mérida.

El mes pasado, el grupo municipal del PSOE calculó que el montante ahorrado por el Ayuntamiento durante la huelga del pasado mes de enero fue de 500.000 euros tras conocerse el proyecto del Ayuntamiento de destinar la cuantía que la ciudad no gastó durante el paro en la limpieza de grafitis.

La decisión de contratar personal con ese dinero se produjo pese a que la oposición municipal había solicitado que el dinero se devolviera a los granadinos por haber dejado de recibir el servicio de recogida y limpieza durante los trece días que se prolongó la huelga de basuras, del 7 al 19 de enero. Sin embargo, el Ayuntamiento argumentó en su momento que la cuantía a reingresar a los vecinos era irrisoria -uno o dos euros por granadino- y que además la devolución tendría un coste adicional para la ciudad al tener que poner en marcha la aplicación informática para ejecutar el reintegro. Por ello se decidió que sería más provechoso invertir ese dinero en la generación de empleo, aunque fuera únicamente por unas semanas.

La primera tanda de trabajadores comenzará con el plan de choque el próximo lunes y terminará el 3 de agosto, y la segunda trabajará del 5 de agosto hasta el 31 de ese mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios