Las claves
Pilar Cernuda
Comienza la pelea por los Gobiernos regionales
Luz, almeriense de Roquetas de Mar, vive su primer lucas junto a su intérprete de lengua de signos, Rosa. "Estar en Granada es un privilegio", cuenta la estudiante, que recibe este viernes la bienvenida programada por sus veteranos, los de cuarto, vestidos de Jasmine y Aladdín. Como cada año, la escalinata de la antigua Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, en la Avenida de Madrid, la función se desarrolla con un despliegue que cada año busca superarse. En este 2025 no ha faltado ni un detalla, y por haber ha habido hasta cuerpo de baile además de orquesta, actuaciones musicales y los discursos.
Rosa signa las sucesivas intervenciones para que Luz pueda seguir el acto, que comenzó poco después de las diez de la mañana con la llegada de los de primer año. Antes se había preparado el escenario, probado los micros, ensayado las coreografías... "Llevamos desde mayo o junio" con los preparativos, explica una de las mujeres de pueblo. La promoción está compuesta por unos 250 estudiantes y cada uno de ellos ha aportado 75 euros para proveerse de todo lo necesario para esta fiesta.
Una cuarentena de estudiantes tienen papeles en la representación que culmina con el discurso del lucas. Este año el honor recae en un estudiante canario, de Santa Cruz de La Palma, que se presenta en el V Centenario ataviado de Jafar, el malo de la película que en esta festividad es el encargado de dirigir el cotarro. Hasta Granada ha viajado su familia para estar con él en este trance.
"Para mí es el mayor honor", explica Jafar poco antes de comenzar su actuación. Si intervención es de las más esperadas. El discurso del lucas, tradicionalmente, repasa cada uno de los cursos que conforman la Facultad de Medicina y aborda las cuestiones de interés para su promoción. En este 2025, Luz, que es sorda, ha tenido su espacio. "Bienvenida, espero que te sientas una más que nosotros", le lanza un lucas que centra sus palabras en una idea, los resultados académicos no son lo más importante. "Les puedo asegurar que las notas que saquemos no van a medir la vocación que sentimos".
Detrás de estas palabras hay tres años ya de carrera lejos de casa. Javier fue elegido como lucas por sus compañeros sin apenas debate. "Desde primero sabíamos que tenía que ser él", explican. Su buen talante le han hecho merecedor del cariño de su promoción. El día es largo. Comenzó sobre las cinco de la mañana con el maquillaje y el vestuario, a cargo de Isa Morilla y Andrés Marqués. Junto a este Jafar canario con vocación de médico, el resto de personajes de la película de Disney, desde el loro ubedi Iago (que además forma parte de la directiva de la Asociación Tendiendo Puentes), varias versiones de Aladdin y de Jasmine, las amigas de ella o hasta dos genios de la lámpara. No es la primera vez que se elige esta temática, popularizada por la película de 1992, para el lucas, pero en este 2025 han querido superarse con un espectáculo que ha tenido como espectadores a compañeros de Facultad y curiosos.
Semanas de ensayos, meses de preparación. El lucas es defendido por el estudiantado como un acto de bienvenida amable. "Siempre se les respeta", explica Javier, que insiste en que todo se controla para que nadie se sienta mal. Incluso la pintura que se emplea para embadurnar a los nuevos es hipoalergénica. Hace años que no se les lanza comida, harina o condimentos.
Y en esa tradición que sin embargo cada año tiene una pequeña dosis de novedad está Luz. La estudiante almeriense quiere ser médico para "ayudar". "Creo que puedo aportar bastante", explica junto a Rosa, la intérprete de LSE de la Agrupación de Personas Sordas Asogra que, gracias al servicio de apoyo y adaptación para estudiantado con discapacidad y NEAE de la UGR, va con ella a la Facultad cada día para que la joven pueda seguir con su formación. Seguir las clases y tomar apuntes es un reto. "Hay vocabulario que no existe en lengua de signos", añade Rosa. Más allá de los retos del día a día, Luz confiesa estar "un poco nerviosa" ante la jornada festiva, pero también "súper incluida, muy bien recibida".
Los actos incluyen embadurnar a los de primero, el desfile hasta Derecho con Jafar en su trono, el lanzamiento del lucas desde el andamio instalado junto a la escultura de Carlos V y la fiesta privada posterior. "También hacemos una gimkana con los de primero y el apadrinamiento", explica una de las bailarinas. "No es obligatorio, ni son novatadas, todos salen muy contentos", explica otra de las actrices de la función.
Como cada año, la Policía Local de Granada corta el tráfico en la zona del V Centenario para que la celebración pueda desarrollarse sin incidencias desde los jardines del Triunfo, donde reciben a los de primero, hasta Derecho.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Las claves
Pilar Cernuda
Comienza la pelea por los Gobiernos regionales
Consejero delegado y presidente mundial de Ingka Group, matriz de IKEA
Juvencio Maeztu: "¿Albóndigas de choco? ¡Apuntamos la idea!"
No hay comentarios