Sanidad

La ayuda a domicilio se concentra en Granada para reclamar la subida del 6,5% en el sector

  • Piden al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que "obligue" a la empresa a pagar la subida del IPC 

La ayuda a domicilio se concentra en Granada para reclamar la subida del 6,5% en el sector

La ayuda a domicilio se concentra en Granada para reclamar la subida del 6,5% en el sector / Jesús Jiménez / PS

Los trabajadores del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Granada no aguanta más con la situación de "precariedad" en la que tienen que trabajar en muchas ocasiones, con largas jornadas que imposibilitan la conciliación familiar, falta de material de trabajo que les obliga a utilizar dos mascarillas de tela, o la falta de reconocimiento de patologías relacionadas con el trabajo en caso de enfermedad. Situación a la que se suma la falta de actualización de los convenios en los que se refleje una subida salarial del IPC de 2021.

Motivo por el que se han concentrado en las puertas de la oficina de Arquisocial Granada bajo el lema 'Sociosanitarios en la pobreza, Aquisocial vuelve la cabeza', para exigir, entre otras medidas la subida del 6,5% en el salario, algo que correspondería a la subida del Índice de Precios al Consumidor del pasado año y que no se estaría aplicando desde el 1 de enero.

"Desde marzo de 2021 la Junta de Andalucía elevo el precio hora de 13 a 14,60 euros para que las empresas dieran mejores servicios y los sueldos de los sociosanitarios se vieran recompensados por una subida de sueldo. Después de casi más de un año y medio nos vemos en la misma situación, pero con más problemas", señala Juan Manuel Ponce, uno de los trabajadores concentrados.

Ponce explica que a principio de año el IPC anual se calculó en un 6,5%, algo que tendría que haberse visto reflejado en sus sueldos. "Partimos de que nuestro salario ha estado congelado, y en los últimos años no hemos superado el 2% del IPC, por lo que dicha subida la sufren nuestros bolsillos sin tenerla en la nómina puesta".

Una situación que califican de "insostenible", por lo que piden a los responsables de Arquisocial que les paguen lo que les corresponde, aunque aún no se encuentren publicadas las tablas de subidas en el BOE. "Dependemos muchos de Cáritas y segundos trabajos, tenemos que buscar porque no nos llega el sueldo y no podemos comer, pagar la luz o las hipotecas…. Este sector ha demostrado más que suficientemente que somos esenciales, algo que no se ve reflejado en nuestra nómina. Cuando todo el mundo estaba en su casa durante la pandemia, nosotros estamos cuidando de los usuarios".

Por otra parte, los congregados le piden al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que "obligue a la empresa a pagarnos la subida del IPC, y que el aumento de 13 a 14,60 euros también sea efectiva en las nóminas, no queremos vivir en la extrema pobreza".

Entre las reivindicaciones que realizan se encuentran la dotación de EPI suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal de hospitales y residencias de mayores; adaptar los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevención y protección tanto para la madre como para el feto; revisión de los convenios colectivos caducados e inclusión de pluses de toxicidad, peligrosidad, penosidad, disponibilidad; o el establecimiento de la jornada completa para el sector en 35 horas semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25 horas semanales, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios