Granada

La donación de plasma de afectados por coronavirus genera 700 dosis de tratamiento

  • Los enfermos mejoran la respuesta de su sistema al ataque del virus

La donación de plasma de afectados por coronavirus genera 700 dosis de tratamiento La donación de plasma de afectados por coronavirus  genera 700 dosis de tratamiento

La donación de plasma de afectados por coronavirus genera 700 dosis de tratamiento

La donación de plasma de pacientes que han superado el coronavirus ha permitido generar más de 700 dosis de tratamiento para afectados de covid-19, enfermos que reciben este plasma con anticuerpos que les permite mejorar la respuesta de su sistema al ataque del virus.

Un estudio clínico activo en Andalucía aprovecha la generosidad de personas que han superado la covid y han generado anticuerpos y utiliza su plasma para tratar a enfermos aún convalecientes.

El hematólogo del Centro de Transfusión, Tejidos y Células y Banco Sectorial de Tejidos de Granada, Jesús García Bautista, ha explicado que en la actualidad las opciones terapéuticas frente a la covid son escasas y entre ellas destaca el uso de transfusiones de plasma de personas infectadas y ya recuperadas.

Este plasma, denominado "de convalecientes", posee anticuerpos con actividad neutralizante frente al virus y que mejoran la respuesta del organismo frente a la infección.

"Esta estrategia, denominada inmunoterapia pasiva, se ha empleado históricamente en otros brotes de diferentes virus y su utilidad está demostrada", ha detallado García Bautista.

El hematólogo del centro granadino ha apuntado que la recogida de este plasma se coordina desde la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células y se sustenta en la generosidad de las personas que han superado el coronavirus y en cuya sangre hay anticuerpos en una concentración suficiente.

"La donación de este plasma se realiza mediante aféresis, un procedimiento sencillo y seguro que consiste en extraer una cantidad de plasma del donante sin que se afecten las células de la sangre", ha añadido el hematólogo.

Cuando se obtiene este plasma, siguiendo el mismo procedimiento que en cualquier otra donación, se fracciona en dosis de 300 mililitros y se mantiene congelado hasta su uso.

Las reservas de plasma de convalecientes están a disposición de los hospitales andaluces que las puedan requerir para tratar a sus pacientes, de manera regional, ya que se producen más donaciones en Granada y Málaga pero se usan más en Cádiz, como ejemplo.

Hasta el momento, cerca de 400 personas que han superado la covid han donado plasma en Andalucía, donaciones que han permitido obtener más de 700 dosis para tratamiento.

El uso clínico del plasma se ha incluido tanto en un ensayo clínico como en un estudio observacional ajustados a las indicaciones de las autoridades sanitarias europeas y más de 80 pacientes ya han recibido este tratamiento de plasma para mejorar su respuesta al virus.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional ha hecho un llamamiento a los afectados de coronavirus ya curados para que donen plasma que podrá usarse para tratar a otros pacientes, y a quienes se piden los mismos requisitos que en una donación habitual, ser mayor de edad, pesar al menos 45 kilos y gozar de buena salud. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios