Granada

La economía, a estudio en 'Diálogos para el Desarrollo'

  • La Escuela de Gerencia acoge una jornada para mejorar la situación del tejido empresarial granadino

Los economistas José María O'Kean y Josu Ugarte participaron en la Escuela Internacional de Gerencia en una jornada denominada 'Diálogos para el Desarrollo' con el objetivo de analizar con empresarios y directivos de Granada cómo mejorar la situación del tejido empresarial en la provincia.

En el encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Grupo Lo Mónaco, HispaColex y Vodafone, Josu Ugarte abordó con los presentes el cambio que ha supuesto el proceso de globalización para la economía y qué claves hay que seguir para superar este contexto al que denominó como "la nueva complejidad".

El experto en internacionalización también destacó "la importancia de la competitividad para las empresas y su capacidad para conquistar cuotas de mercado de manera rentable en el panorama nacional e internacional". Así, señaló que "los empresarios deben abordar este nuevo ciclo con amplitud de miras, adaptándose a unos mercados completamente diferentes y analizando qué tipo de implantación deben hacer en otros países".

Por su parte, José María O'Kean analizó la recuperación de la economía española en un contexto de gran incertidumbre política. El catedrático de Economía Aplicada y profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla apuntó que se ha optado "por un modelo de salida que no favorece un incremento de la productividad a través de mejoras en la tecnología y la competitividad, sino por uno que ha cosechado muchas críticas por las cifras de desempleo y los salarios bajos que ha generado".

Entre otras conclusiones, tanto José María O`Kean como Josu Ugarte aconsejaron apostar por la innovación y la formación para que las empresas granadinas puedan crecer en un contexto político y económico complicado. Y en ese sentido Livio Lo Monaco anunció la creación de un nuevo departamento de I+D+i para cuyo desarrollo van a destinar el 5% del beneficio de la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios