Granada

La edición extendida de la feria consigue atraer a 40.000 visitantes más

  • El Ayuntamiento destaca la falta de incidentes graves, el aumento del uso del bus ferial y la retirada de 22 kilos de alimentos

El Ayuntamiento de Granada está satisfecho con cómo se ha desarrollado la feria del Corpus 2013. Según sus datos, ha habido más visitas -hasta 40.000 más que el año pasado- en una versión de la feria más larga pero con menos casetas. Unos datos que les hacen calificar la celebración de la feria como de "éxito" absoluto tanto en el recinto ferial de Almanjáyar como en el centro de la ciudad, con el lleno de los establecimientos hosteleros.

Según el concejal de Salud, Medio Ambiente y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, el año pasado se contabilizaron 400.000 visitas al ferial y este año se eleva hasta las 440.000 visitas contando con que la fiesta tenía dos noches más (las del 25 y 26 de mayo) y en el recinto había seis casetas menos que el año pasado.

Estas cifras las calcularon en base también al crecimiento del uso del transporte público y privado para subir a la feria y de los residuos generados. Así, por ejemplo, entre el bus ferial y la línea de autobús 33 (que también dejaba cerca) se han vendido 68.898 billetes frente a los 66.200 del año pasado. El miércoles y el sábado fueron los días de mayor afluencia según los billetes vendidos.

En cuanto a los aparcamientos para vehículos particulares del recinto, se han contado 8.204 coches frente a los 5.700 del año pasado, una subida del 42% siendo el martes el día de más lleno en estos espacios.

Los residuos también han sufrido un incremento este año con un 11,5% más de residuos orgánicos y vidrio, un 17% más de cartón y un aumento también del aceite usado.

Respecto al área de Participación Ciudadana y Seguridad, Mérida destacó que no ha habido incidentes graves y que ha imperado la tranquilidad durante toda la semana. De hecho, no se ha hecho necesaria la intervención de Bomberos por fuegos (salvo alguna retirada de un adorno) y las actuaciones de Protección Civil se consideran leves. La Policía Local tampoco ha tenido actuaciones importantes y se ha centrado en labores de vigilancia, disuasorias del botellón, asistencia a niños perdidos (17 casos) y realización de pruebas de alcoholemia.

Otra de las actividades de control que se realiza durante la feria es la de inspección de salud y consumo. Según informó Mérida, "se han inspeccionado todas las casetas" y en total se han hecho más de 200 inspecciones. Como resultado de esa labor de examen se han decomisado 22 kilos de productos alimenticios que no pasaron el análisis, principalmente patatas con mahonesa, postres y lácteos.

Los columpios también han sido inspeccionados y, según Mérida, no ha habido problemas con ninguno.

Las actuaciones sanitarias o la ausencia de ellas muestran también el grado de tranquilidad que ha imperado durante la semana de feria. En Cruz Roja se han atendido 28 intoxicaciones etílicas y 11 agresiones, cifras bajas para las miles de personas que han pasado por el recinto ferial durante estos días.

Además, la celebración del Corpus en el recinto ferial deja otras cifras como las 521 matrículas de caballos (igual que el año pasado), el reparto de 5.000 planos o las 335 conexiones eléctricas instaladas. Este año el consumo eléctrico ha bajado un 12%, descenso que Mérida achaca a que por el clima se han usado este año menos aparatos de aire acondicionado.

En el recinto ha habido también todos los días una veterinarias, que ha tratado a los caballos autorizados a pasear por el ferial de cortes, golpes y deshidratación.

Según Mérida, la decisión de adelantar este año el inicio de la feria del lunes al sábado anterior "ha compensado porque ha permitido un mayor negocio para las casetas y también ha estado más animada la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios