Granada

El 'efecto Nevada' pasa de largo en las listas del paro de noviembre

  • Los datos revelan que hay 54.693 personas trabajando en el comercio cuando en octubre había 53.174

Más allá de la conmoción consumista y la aglomeración desmedida, la apertura del Centro Nevada no ha conseguido los mismos datos de récord en generación de empleo. Las previsiones iniciales hablaban de la creación de 5.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos, lo que debería tener fiel reflejo en los datos del paro de noviembre. Pero lo cierto es que si nos fijamos en los datos de la Seguridad Social, veremos que en el sector servicios en octubre trabajaban 53.174 personas, mientras que en este mes de noviembre (fecha en la que se inauguró el centro comercial) hay 54.693 personas empleadas; lo que supone un aumento de apenas 1.519 personas en vez de 5.000. Bien es cierto que el nuevo polo económico no incluye solo el comercio (también hay muchos negocios de restauración), pero todo apunta a que los negocios han optado por reorganizar sus plantillas en vez de hacer nuevas contrataciones.

Pero vayamos a los datos globales, que testifican que este mes de noviembre no ha sido bueno para el empleo en la provincia. Apenas 284 personas han salido de las listas del paro, mientras que en el mismo mes del año pasado lo hicieron 2.630. Esto se traduce en un dato que las administración deberían destacar en mayúsculas, subrayado y en negrita: hay 93.548 personas en paro en la provincia.

Los meses de noviembre de 2014 y 2013 fueron también sustancialmente mejores. 1.778 personas y 914 respectivamente abandonaron en los meses de noviembre de los citados años las listas del paro. Queda el consuelo de mirar a 2012, cuando no solo no descendió sino que aumentaron los parados en 1.397 personas.

En el análisis por sectores, el mayor descenso en el número de parados lo registró la agricultura (-140) seguido de la construcción (-125) la industria (-77) y los servicios (-63) aunque aumentó el paro en el colectivo de personas sin empleo anterior (121). Si hubiera que destacar un dato positivo habría que mirar a las 8.999 personas menos inscritas en el paro que hace un año, cuando descendió el desempleo en 2.630 personas. Hay que resaltar también que, además de bajar el paro aumenta el empleo ya que los afiliados a la Seguridad Social han subido de los 306.310 de octubre a los 309.012 de noviembre.

En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada 38.819 contratos (820 menos que en el mismo mes de 2015). Del total de contratos de noviembre el 95,6% han sido temporales.

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín corroboró ayer con preocupación que la recuperación del empleo viene de la mano de actividades que demandan un empleo "temporal y de baja calidad". "Se está produciendo un avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro de muy larga duración", apuntó ayer, y apostó por un plan de choque por el empleo.

Una valoración similar a la que hicieron desde CSI.F. Su presidente, Germán Girela, reclamó ayer la necesidad urgente de poner sobre la mesa reformas estructurales y políticas activas de empleo que sean susceptibles de disminuir estas cifras. El presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, hizo una interpretación bien distinta a la de los sindicatos y mostró la satisfacción del partido ante la reducción del paro en Granada. "Según los datos del Ministerio de Empleo, con 2.702 afiliados más a la Seguridad Social respecto al mes de octubre. Granada se sitúa entre las provincias de Andalucía donde baja el paro y aumenta la afiliación, descendiendo en el último año en 6.837 personas", manifestó Pérez. A juicio del presidente provincial del PP de Granada, estos datos "permiten arrojar positividad a los sectores que se habían visto más afectados, como el agrario, la construcción o la industria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios