Granada

El 'efecto Obama' mantiene en alza el turismo americano

  • Las visitas de las personas procedentes del extranjero son las únicas que crecen en los seis primeros meses del año · Aumentaron los viajeros un 4,76% y un 2,41% en las pernoctaciones

Esta semana se cumplen dos años de la visita de Michelle Obama a la ciudad. Unas pequeñas vacaciones para la primera dama estadounidense que todavía colean, según aseguró ayer la diputada de Turismo, Marta Nievas. Según Nievas, los turistas estadounidenses han incrementado el número de visitas. "Un mercado que para nosotros es muy importante es el de Estados Unidos y los datos estadísticos son evidentes, el turismo estadounidense ha crecido de forma notable. Una visita de esa magnitud siempre es una repercusión importante", apuntó la diputada.

Muchos comerciantes, hoteleros y demás empleados del sector turístico vaticinaban un gran aumento de los turistas tras la visita de Mrs. Obama, tanto de los viajeros estadounidenses como del resto de países, ya que el séquito de medios que se desplazaron hasta la ciudad granadina para retransmitir todos y cada uno de los pasos que daba la familia hizo que medio mundo estuviera pendiente de la ciudad de la Alhambra durante dos días.

Un año después, las opiniones sobre el crecimiento del turismo en la ciudad eran muy variopintas. Casi todos los trabajadores del sector turístico apuntaban a un aumento de los visitantes y sobre todo de aquellos que procedían de Estados Unidos, pero no todos podían confirmar que la razón fuera la visita de Michelle Obama.

Dos años más tarde del boom mediático del viaje de la primera dama estadounidense, los turistas de aquel país siguen aumentando en número de visitas. La diputada de Turismo apuntó ayer que el mercado estadounidenses es muy importante y que desde el Patronato se trabaja para mantener e incrementar este tipo de turistas.

La esposa de Barack Obama recorrió la ciudad y visitó algunos de los lugares más populares de Granada durante dos días, el 4 y el 5 de agosto de 2010. La primera dama no dejó escapar la ocasión de intentar aplacar el calor del verano granadino en la famosa heladería de Los Italianos, recorrió los pasillos del monumento más visitado de España, la Alhambra, y descansó en el Parador Nacional de San Francisco. La primera dama de los Estados Unidos, sus hijas y algunos amigos de las pequeñas también pudieron disfrutar de un espectáculo flamenco a cargo de Juan Andrés Maya en la Cueva de la Lucía del Sacromonte la noche antes de visitar la Alhambra.

El balance dos años más tarde apunta a que la belleza y el encanto de la ciudad atraen el turismo estadounidense, aunque es indudable que la visita de la primera dama resultó ser un reclamo para el sector turístico en la provincia. Desde el Parador Nacional de San Francisco aseguran que ha habido un incremento de este tipo de visitantes, aunque no están seguros que se deba al hecho de que Michelle Obama se alojara en una de sus habitaciones. "No tenemos datos que demuestren que los visitantes viajen por esta razón. Es cierto que tenemos una foto de Mrs. Obama en el Parador y cuando tenemos ocasión le explicamos a los turistas las personalidad que han pasado por nuestras instalaciones. La imagen de la familia Obama es una más", apuntan desde el complejo hotelero.

Aunque aún no se disponga de datos que confirmen el sentir de los trabajadores del sector turístico, es indudable que los visitantes extranjeros son los únicos que ha aumentado en el primer semestre del año (un 4,67% en los turistas y un 2,41% en las pernoctaciones) y que el que proviene de Estados Unidos representa un porcentaje elevado de ese total. Por esto, tanto los hosteleros como los comerciantes e incluso los granadinos creen que el viaje de la esposa de Barack Obama influyó muy positivamente no ya en el aumento del turismo norteamericano, sino en la imagen que se ofreció de la ciudad durante esos días.

Si al encanto de la ciudad se suma la visita de personalidades como Michelle Obama o Bill Clinton en su día, da como resultado un turismo que busca la belleza de Granada unida al prestigio que da contar que se han visitado los lugares en lo que estuvo la primera dama de Estados Unidos. Para muchos será una buena anécdota a recordar que la familia Obama pidiera el mismo helado que ellos consumieron en la heladería Los Italianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios