Elecciones municipales

Las ‘spin off’ de los grandes partidos que acudirán al 26-M

  • Julio Vao se pone al frente de Granada Liberal tras dejar Vox, Juan García Montero se presentará tras abandonar el PP y María Martín Romero será candidata de PSLF

Julio Vao ha tardado apenas una semana en montar un nuevo partido tras su abrupta salida de la presidencia de Vox tras publicarse una sentencia por estafa de 2006. El expresidente de la formación ya está al frente de un nuevo partido, Granada Liberal Española, con el que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Mientras, el PP también está a la espera de competir con un proyecto paralelo, en este caso encabezado por Juan García Montero, que la próxima semana presentará a los miembros de su candidatura que agrupará a diversos partidos y que de paso puede suponer otra sangría de votos para los populares y para su candidato a la Alcaldía, Sebastián Pérez.

Ni siquiera la izquierda se libra de las spin off políticas y la histórica feminista y militante de IU María Martín Romero será la candidata a la Alcaldía por el Partido Socialista libre Federación de Granada (PSLF), lo que podría suponer una fuga de votos tanto para el PSOE como para Unidas Podemos.

Luis de Haro, actual concejal y diputado provincial de Vamos Granada, también acudirá al proceso electoral con un partido de nueva creación llamado Granada, verdad y democracia.

El más afectado por estos movimiento podría ser el candidato del PP Sebastián Pérez, que además de Vox tendrá a Juan García Montero como competencia en el mismo caladero de votos.

García Montero, que en el Congreso Provincial de los populares que impugnó y que fue anulado por el el Juzgado de Primera Instancia 7 de Granada –en julio se revisará el recurso del PP– consiguió el apoyo de 1.545 electores, ha tenido ‘coqueteos’ con Vox aunque finalmente ha optado por encabezar una lista independiente.

Y en el caso de Vox, con los últimos movimientos y la toma de poder por parte de Manuel Martín, expresidente del PP de Salobreña, el posible apoyo de la formación de Santiago Abascal al PP en caso de conseguir representación, como auguran las encuestas, está en entredicho.

Personas próximas a Manuel Martín que pertenecieron al PP han manifestado su hostilidad hacia el candidato del PP y una de las estrategias podría ser la de impedir su investidura en caso de que sus votos fueran necesarios y forzar a los populares a presentar a otro candidato.

En todo caso, Vox sigue apurando del calendario de cara a presentar a su candidato a la Alcaldía. El partido designó al parlamentario Francisco Ocaña como nuevo presidente, pero Manuel Martín ha tomado de momento las riendas del partido que este lunes recibirá al secretario general del partido, Javier Ortega Smith, en un acto en el que presentarán las listas del partido para las elecciones generales del 28 de abril, que tendrán a Macarena Olona como número uno al Congreso.

De hecho, Olona colgó un tuit a comienzos de la semana en el que situaba a Manuel Martín y el abogado Onofre Miralles como sus “puntales” en Granada. Pero muchos militantes defienden que los estatutos de Vox recogen que debe elegirse a un nuevo presidente.

En este sentido, Ignacio Nogueras, expresidente del partido y hombre de la confianza de Santiago Abascal junto a Martín, está suspendido de militancia hasta julio, por lo que si se retrasa este proceso interno podría optar a ponerse de nuevo al frente del partido, con el que encabezó la lista a las municipales de 2015 con el eslogan Vota a Nogueras que no te enteras.

Pero la implosión interna en Vox tras la salida de Julio Vao ha significado, según fuentes del partido, de la dimisión de los secretarios de comunicación y de mayores, además de la salida de 15 de los 37 coordinadores provinciales que había –con una previsión de llegar a cuarenta– , lo que deja a la formación en una situación de extrema debilidad en la provincia.

La volativilidad de los partidos llega en un momento en el que unos cuantos de miles de votos serán determinantes para los partidos mayoritarios de cara a sus aspiraciones. Julio Vao, Juan García Montero y María Martín Romero concurrirán a las próximas elecciones para la Alcaldía de Granada y sus resultados pueden determinar en mayor o menor medida el futuro de los partidos mayoritarios en la plaza del Carmen

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios