Granada

Un proyecto piloto reducirá un 20% las emisiones de CO2 de 2.000 edificios públicos en Granada

  • Las medidas han sido recogidas en un estudio que un grupo de expertos ha elaborado sobre un edificio para mejorar sus sistemas de climatización, iluminación o consumo de agua -entre otros- y reducir así las emisiones.

Más de 2.000 edificios públicos de la provincia granadina, responsables actualmente de la emisión de 14 millones de toneladas anuales de C02, podrán reducir en un 20 por ciento sus emisiones en el horizonte de 2011 con el proyecto CIE Cero CO2 de la Agencia Provincial de la Energía de Granada.

Esta iniciativa, cuyo objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono producidas como consecuencia del funcionamiento de los edificios, está siendo aplicada por primera vez en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de la Diputación de Granada.

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Julio Bernardo, y el coordinador de Energías Renovables de la Diputación, Fernando Alcalde, han explicado hoy a los empleados del CIE las medidas energéticas incluidas en el estudio que un grupo de expertos ha elaborado sobre el edificio para mejorar sus sistemas de climatización, iluminación o consumo de agua -entre otros- y reducir así las emisiones.

Los trabajadores del CIE habían participado previamente en el citado estudio mediante la contestación de encuestas sobre hábitos cotidianos durante su jornada laboral que elevan el consumo de energía.

Las medidas de la iniciativa CIE Cero CO2 suponen la implantación de sistemas de ahorro, de mecanismos para el aumento de la eficiencia energética y la instalación de sistemas de producción de energía limpia, lo que se concreta, por ejemplo, en acciones tales como mantener el termostato de las máquinas de climatización a 20 grados en invierno y a 24 en verano o apagar los equipos informáticos al final de la jornada.

Otras actuaciones son la instalación de una pantalla fotovoltaica para la captación de energía, la reutilización del papel, la sustitución de la actual iluminación por un sistema de captación de luz natural y mecanismos domóticos de control del edificio o el uso de un nuevo tipo informático de letra que permitirá un 30 por ciento de ahorro en el consumo de tinta.

El excedente de emisiones que no puedan ser eliminadas con estas medidas se compensarán con mecanismos que retiran CO2 de la atmósfera como la plantación de arbolado.

Bernardo ha definido este programa como un "proyecto piloto" para su aplicación posterior en otras edificios y ha pedido a la plantilla del CIE trabajar "de un modo diferente, sin consumir más recursos de los estrictamente necesarios".

En este sentido, Alcalde ha cifrado en 2.000 los edificios públicos de la provincia donde se podría extrapolar las acciones que se desarrollarán en el CIE, cuyo consumo alcanza los 45 millones de kilovatios hora al año.

El proyecto CIE Cero CO2 se enmarca dentro del Plan Provincial de Protección del Clima de la Diputación de Granada, que cuenta para el periodo 2008-2009 con un presupuesto de más de tres millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios