Granada

23.500 empleados ya tienen nuevos convenios colectivos

  • Durante las últimas semanas seis sectores de la provincia han suscrito las normativas

La ultraactividad de los convenios llegaba ayer, 8 de julio, a su recta final. Más de 23.500 trabajadores de la provincia han quedados amparados por sus respectivos convenios, gracias a la firma de dichas normativas durante las últimas semanas.

Respecto a los sectores que han salvado esta novedad en la legislación española, se han firmado los convenios colectivos granadinos de oficinas y despachos (2.514 trabajadores de 522 empresas); industria de la madera y el corcho (7.500 de 600); siderometalurgia (6.500 de 800); manipulado y envasado de frutas y hortalizas (4.000 de 50); transporte de mercancías por carreteras (2.500 de 200); y panaderías (700 de 400).

El acuerdo, que ha favorecido a miles de trabajadores granadinos, ha sido alcanzado gracias a la voluntad de las partes en la mesa de negociación, a la unión de UGT y CCOO, a los mediadores del SERCLA y a la Conferencia de Empresarios.

Desde la CEOE y la CEPYME recuerdan que la negociación colectiva es dinámica y su desarrollo no está condicionado con el fin de laultraactividad, por lo que deberá seguir su curso con posterioridad al día de ayer.

La Ley 3/2012 de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado laboral, fijaba en el 8 de julio de 2013 el límite para la vigencia de aquellos convenios colectivos que hubiesen sido denunciados antes de la entrada en vigor del texto definitivo de la norma.

La secretaria general de UGT en la provincia, Manuela Martínez ha destacado que no se trata de un punto final, sino que "habrá muchos 8 de julio", pues aún quedan convenios pendientes para septiembre y octubre". A esta postura se ha sumado Ricardo Flores, su homólogo en CCOO, quien ha subrayado que "los derechos adquiridos en los convenios pasarán a estar contractualizados a título individual para defender los derechos de los trabajadores más allá de la fecha límite impuesta por la ultraactividad". Flores ha advertido que de no respetarse, "CCOO va a ejercer presión sindical".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios