Consecuencias de la crisis Deterioro del mercado laboral

El empleo continúa en caída libre y lleva al paro a 70.351 granadinos

  • En el último año, la crisis ha destruido 23.202 puestos de trabajo en la provincia · El desempleo alcanza, así, la cifra más alta de los últimos doce años

La destrucción de empleo en la provincia ha marcado un nuevo hito en la historia reciente del mercado laboral granadino. Según la información publicada por el Servicio de Empleo Estatal (antiguo Inem), ya son 70.351 los granadinos afectados por la lacra del desempleo. Nunca antes, según la serie histórica que ofrece el Ministerio de Trabajo -que se remonta al año 1996- se había alcanzado una cifra de desempleo tan alta. Ni tan dramática, ya que detrás de cada uno de los 70.351 trabajadores que forman el colectivo de desempleados de la provincia hay 70.351 historias de dificultades y, sobre todo, de desesperanza. Porque el horizonte laboral, como aseguraron ayer el Ministro de Trabajo, José Corbacho, y el Ministro de Economía, Pedro Solbes, no comenzará a despejarse hasta mediados de 2009.

Y, mes a mes, la situación de los trabajadores granadinos empeora. En el último año, la crisis ha destruido en la provincia 23.202 puestos de trabajo, ya que desde el pasado mes de noviembre de 2007 las listas del Inem han pasado de registrar 47.149 parados a los 70.351 del mes pasado. La diferencia, que arroja un aumento del 49,21%, supera por mucho la media de crecimiento andaluza -que se sitúa en el 39,14%- y la nacional -que alcanza el 42,7%-. Además, la incidencia del desempleo en la población activa de la provincia es también bastante contundente: alrededor de un 16,5% de los granadinos en disposición de trabajar no puede hacerlo por falta de oportunidades.

A pesar de todo, las estadísticas publicadas por el Inem deja n la puerta abierta a un moderado optimismo. Y es que desde el pasado mes de junio, cuando el desempleo comenzó a dispararse, el paro no había experimentado un crecimiento mensual tan bajo. En el último mes, un total de 2.535 trabajadores granadinos han engrosado las listas del paro. Esto supone un crecimiento del 3,7% que, aunque no es poco, dista mucho de la subida del 8,7% que registró el desempleo el pasado mes de octubre.

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Luis Rubiales, explicó que, aunque los datos son objetivamente negativos, hay indicios que demuestran "una desacelaración en el ritmo de crecimiento del desempleo". Por ejemplo, Rubiales señaló que en el último mes la tasa de crecimiento del paro en la provincia, del 3,7%, está por debajo de la media nacional o que el aumento del número de parados en los sectores de la industria, la construcción y los servicios también es menor que el de Andalucía. ¿Podría ser éste el principio del fin de la destrucción de empleo? El delegado de Empleo aseguró que aún es pronto para saberlo, pero que si noviembre marcara "el principio de una tendencia, podría significar que estamos tocando fondo y que a partir de ahí hay que empezar a crecer. Ojalá que se mantenga la tendencia. Pero todavía es precipitado".

También desde el sindicato UGT Granada se analizaron estos datos con una mirada teñida de esperanza. "Afortunadamente, abandonamos el farolillo rojo que obtuvimos el mes pasado por ser la provincia andaluza que más empleo había destruido, aunque tampoco estamos para tirar cohetes", aseguró el secretario general del sindicato, Mariano Campos, por lo que recordó que las medidas adoptadas por las distintas administraciones "no son suficientes". El secretario regional de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, coincidió con Campos en que "la caída libre" del empleo demuestra que las iniciativas públicas no han tenido la repercusión deseada en la "economía real" porque sus efectos "no se perciben ni en la calle ni en las pequeñas empresas".

Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, quiso destacar que el aumento del paro en el último año evidencia "la magnitud de la crisis, fruto del agotamiento de un modelo productivo excesivamente orientado hacia el sector inmobiliario y de servicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios