Granada

El empleo joven, la prioridad en "este final" de la crisis

  • El Ministerio de Empleo y la Diputación firman un convenio para impulsar la inserción laboral y la formación La ministra asegura que 2014 será de "crecimiento"

Pese a haber accedido a su cargo en uno de los momentos más convulsos de la economía española, la ministra de Empleo y Seguridad Social es esencialmente optimista. Ayer, en su visita a Granada -que acumula ya dos jornadas 'ministeriales' tras la visita del lunes del titular de la cartera de Industria y Turismo-, Fátima Báñez aseguró con convicción que España se encuentra en la salida de la crisis y que 2013 será el último año fúnebre para el mercado laboral. "2014, estoy segura, será de crecimiento para el empleo".

El escenario, desde luego, exigía optimismo. Ayer la ministra y el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, firmaron un convenio marco de colaboración para la puesta en marcha de acciones concretas en la provincia que impulsen la reinserción laboral y la formación de trabajadores. Aunque no hubo más detalles, ya que el siguiente paso será la creación de una comisión mixta compuesta por técnicos de ambas instituciones que analizarán las acciones concretas, el plan de actuación y los programas para desempleados que Granada necesita. Y, una vez que se determinen, la administración provincial y la estatal firmarán convenios específicos para llevarlos a cabo.

Lo que sí dejó claro el presidente de la Diputación es que la creación de empleo es para el gobierno provincial "no una obligación, sino una obsesión", y que de ahí surge tanto la firma de este convenio de colaboración con el Ministerio de Empleo como la solicitud de adhesión al Programa Joven del Gobierno central. "El futuro de Granada, de Andalucía y de España está en nuestros jóvenes", aseguró Pérez ante un auditorio en el que estuvieron presentes la delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo, el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Sebastián Pérez apuntó que la Diputación está poniendo todo de su parte para "ganar la batalla al desempleo", que supone todo "un revés social y emocional" para las familias que lo sufren. "El desempleo es un problema que nos atañe y nos preocupa a todos y no podemos permitirnos jugar políticamente con este problema", aseguró el presidente provincial, que a su entrada al edificio de la Diputación junto a la ministra se encontró con una concentración de protesta de Juventudes Socialistas contra los recortes. Pérez recordó los 6 millones de euros, financiado en un 80% por el fondo social europeo, que se han invertido en la inserción laboral a través del plan Emplea2 para formar a 375 personas; y los 896 emprendedores que han sido asesorados por los técnicos de la Diputación para su puesta en marcha.

La ministra de Empleo, por su parte, aseguró que el convenio que el Ministerio y la Diputación han elaborado es una muestra de que "se está haciendo lo que se debe hacer: trabajar por el empleo". En su discurso, la ministra garantizó que tanto su departamento como la institución provincial comparten el mismo empeño de "lograr que España vuelva a ser el país de las oportunidades" que dejó de ser con la irrupción de la crisis económica. El empleo, apuntó la ministra, es "la piedra angular" de la vida de las personas y precisamente por ello el gran reto "en este final de la crisis" -la ministra llegó a decir hasta en tres ocasiones que sí, que a partir de 2014 comenzará la recuperación- es crear puestos de trabajo. "Ese es el gran desafío de todos y los más de 110.000 desempleados de Granada son el mejor acicate para trabajar".

La ministra, haciendo gala de su optimismo, aseguró que "ya hay motivos para pequeñas esperanzas". Báñez se refirió a los 2.200 contratos que se han formalizado en Granada con la nueva figura del contrato de formación, los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores o la 'tarifa plana' para autónomos, que ha promovido más de mil altas en la Seguridad Social en Granada y 7.200 en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios