La falta de financiación, formación y conciliación lastran el emprendimiento en Granada según un informe de la UGR
Pese a las dificultades, el emprendimiento crece en la provincia de un 5,1% a un 5,5% y se dispara el "emprendimiento potencial"
Comedores de la UGR, bueno, bonito e inclusivo
El Informe sobre Emprendimiento en la Provincia de Granada (GEM), que incluye un capítulo específico al Geoparque, desglosa algunas de las carencias que todavía lastran al emprendimiento. La escasez de población junto con la falta de vías de financiación y de formación serían algunas de las causas de este análisis elaborado por la Universidad de Granada. A esto se une la dificultad para conciliar para aquellos que deciden emprender.
La presentación del documento contó con la presencia de autoridades y entidades de la zona del Geoparque en el Salón de Rectores del Hospital Real, que participaron además en un encuentro dentro del marco de colaboración entre la Universidad y la Diputación de Granada a través de Impronta Granada, la iniciativa que trata de dar respuesta a los retos del territorio mediante innovación, empleabilidad y transferencia de conocimiento.
La profesora del Departamento de Organización de Empresas de la UGR y coordinadora del informe, María del Mar Fuentes, indicó antes de la presentación que el documento permite "analizar" el nivel de involucramiento de la población de un determinado territorio -en este caso la provincia de Granada- en el proceso de emprender. Los datos apuntan a que, pese a todo, se ha mejorado la tasa de actividad emprendedora, que ha pasado de un 5,1% a un 5,5%. Además, hay un crecimiento del "emprendimiento potencial", esto es, hay más gente interesada en montar su empresa, que ha pasado de un 8% a un 11%. Por el otro lado, Fuentes indicó que ha bajado "algo" la consolidación de los proyectos, aunque hay menos cierres gracias a los traspasos.
Un dato que se mantiene es el que evidencia la brecha entre mujeres y hombres. "Tenemos un perfil de hombre de mediana edad que tiene, sobre todo, con estudios de Secundaria o FP". Los ingresos, según este análisis, con "medios-bajos" y se trata, fundamentalmente, de iniciativas pequeñas ligadas al sector servicio. Sobre la motivación para emprender, el estudio arroja que se hace porque es una opción "necesaria" cuando no se encuentra trabajo.
Por el otro lado, hay una mayor tendencia a la internacionalización. Sobre el 25% de los clientes de los negocios analizados son de fuera de España. Otro aspecto que destacó la investigadora fue el papel del emprendimiento tecnológico, que en el caso de Granada está en los mismos parámetros que Andalucía o España. "Una de cada diez iniciativas tiene componente tecnológico", aseguró Fuentes.
Población
Sobre el Geoparque en concreto, se señaló por parte de la coordinadora del estudio que se trata de una de las zonas "con menos población de la provincia", lo que conlleva que haya una menor demanda de determinados negocios. "Tienes que buscar un sitio donde se puedan vender productos o servicios", expuso Fuentes, que abundó en la necesidad de fijar población.
El Geoparque
Sobre el emprendimiento en el Geoparque se reseñó que hay una mayor tradición familiar en los negocios, la consolidación de empresa "es algo más elevada" y el papel de las mujeres es mayor. "Pero es verdad que es necesario tener contar con más población para que allí puedan emerger oportunidades de negocio", concedió la investigadora.
Matilde Ruiz, investigadora del Departamento de Organización de Empresa, abundó en algunos de los aspectos constatados por el estudio y que reflejan la realidad emprendedora del esta zona en concreto. Así, la tasa de cierre no llega ni al 1%. Sobre la participación de mujeres en proyectos de emprendimiento, se ha visto que el 80% tiene una formación básica en este terreno, lo que marca un terreno en el que se puede mejorar, según el informe.
En el caso de este territorio al norte de la provincia, la mayoría de los que deciden crear su negocio sí son universitarios, mientras que el promedio regional apunta a estudios medios. Esto, según Ruiz, determina que "tengan mayor ambición" y que la motivación de los que emprenden en el Geoparque sea "generar riqueza", no sólo crear un puesto de empleo ante las dificultades que supone entrar en el mercado laboral, aunque este argumento está en el 65% de los empresarios.
El vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, Esteban Romero, señaló que el informe presentado este miércoles permite hacer un "diagnóstico" de la situación tanto en la provincia como en el Geoparque. "El Área Metropolitana cuenta con una serie de recursos y una serie de facilidades que no siempre tenemos cuando vamos a las comarcas", reconoció Romero.
El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz Sánchez, por su parte, recordó que el estudio es un encargo de la Diputación y que el próximo año se realizará otro sobre el Poniente. "Queríamos hacer un análisis detallado de las mejoras que tenemos que acometer para el fomento del empleo y el emprendimiento", dijo sobre el informe del Geoparque.
Temas relacionados
No hay comentarios