Granada

El empresario de la Baldwin, envuelto en el fraude a los fondos europeos

  • C.G. ha sido detenido en la operación 'Rocket' por irregularidades en subvenciones

La operación 'Rocket' que desarrolla la Guardia Civil en varias provincias españolas por las presuntas irregularidades en subvenciones europeas, nacionales y autonómicas sobre las antiguas zonas mineras del carbón -centrada sobre todo en el municipio cordobés de Peñarroya- ha salpicado a Granada y en concreto a Guadix. Uno de los tres detenidos por ahora en el marco de la operación es el empresario catalán C.G., vinculado con Guadix al adjudicarse su compañía la emblemática locomotora de vapor Baldwin. Una operación que fue denunciada en su día por el PSOE de Guadix, que acusó al PP de entregar la máquina a una persona que había sido "condenada por pertenecer a un grupo de extrema derecha", según el PSOE, y que además se llevó la locomotora fuera de Guadix "para favorecer un negocio privado". Ahora, ha sido detenido en la operación 'Rocket' supuestamente por cometer delitos contra la hacienda pública, prevaricación administrativa y falsedad en documento público.

El centro de la operación es el municipio cordobés de Peñarroya. La denuncia inicial puesta por el gobierno municipal actual del PP en octubre de 2012 apuntaba a la existencia de supuestas irregularidades en relación con la gestión de las subvenciones otorgadas para los proyectos de instalación del denominado Tren Turístico 'El Guadiato' por valor de 1,8 millones de euros, y del Museo del Ferrocarril, con unos 500.000 euros para "la compra de unas máquinas", si bien la Guardia Civil ha extendido la investigación a otras ayudas de las que ha sido beneficiario el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo entre los años 2007 y 2011 y en estos momentos "ni siquiera sabemos hasta donde han podido llegar" las ayudas, según la actual alcaldesa. Los agentes han imputado ya a unas 12 personas, detenido a tres (la ex alcaldesa del PSOE en la población Luisa Ruiz y los empresarios catalanes C.G. y R.O.) y realizado 11 entradas y registros.

La polémica en Guadix con el empresario y la Baldwin surgió desde el inicio de las relaciones en 2009. Ese año el Ayuntamiento firmó un convenio con la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A., siendo consejero delegado C.G., para poner en marcha un tren turístico en Guadix usando como atractivo la mítica Baldwin. En 2010 se presentó el convenio y ese mismo año la compañía se llevó la máquina a Aranjuez para la campaña del tren de la fresa. En 2011 también la llevaron y firmaron un segundo convenio. Mientras, del tren turístico nada se sabía. Finalmente, en 2012 firmaron un tercer convenio por el que la compañía podía usar la máquina al menos durante seis años hasta que se pusiera en marcha el tren turístico de Guadix.

El PSOE ha denunciado varias veces que se entregara la máquina a una empresa para que hicieran negocio con ella sin ningún tipo de contraprestación para Guadix. El PSOE acusó además al Ayuntamiento de Guadix de entregarla a una empresa de la que es consejero delegado, según denunció el PSOE, un "ex convicto de extrema derecha condenado por terrorismo", C.G., antes J.C.C. Además, denunciaron que no hubo expediente administrativo en la concesión, que se hizo "sin publicidad, sin concurrencia, sin dar cuenta a pleno y sin informe jurídico de intervención", según el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios