Granada

Los empresarios denuncian el nuevo retraso de Fomento para convocar la comisión del AVE

  • La primera y última sesión de seguimiento fue el 26 de octubre.

  • La capital espera aún la fecha tras el compromiso del ministro.

Estado de la playa de vías de la estación de Renfe en la capital. Estado de la playa de vías de la estación de Renfe en la capital.

Estado de la playa de vías de la estación de Renfe en la capital. / maría de la cruz

La Comisión Mixta de Infraestructuras de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio lamentó ayer el "nuevo incumplimiento" de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento y Adif respecto al proyecto del AVE de Granada e instó a ambas instituciones a "convocar de manera urgente la Comisión de Seguimiento de las obras de la Alta Velocidad, porque los granadinos merecemos saber en qué situación se encuentra el proyecto".

El presidente de la CGE y de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, recordó que la última reunión de la comisión de seguimiento se celebró en el mes de octubre, con la presencia del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y en ella se acordó volver a reunirse a mitad de diciembre. "Hemos comenzado ya el año 2017 y seguimos sin saber qué plazos concretos maneja el Ministerio de Fomento y, sobre todo, cuál es el estado de ejecución actual de las obras", criticó Cuerva, que afirmó que los miembros de la citada comisión -formada por las principales instituciones políticas de Granada, así como agentes sociales y económicos- "merecen conocer la información técnica sobre las obras del AVE por boca del Ministerio de Fomento y Adif, y no a través de los medios de comunicación".

Cuenca baraja convocar una reunión de la Mesa del Ferrocarril si De la Serna no mueve ficha

"Los empresarios observamos atónitos cómo el Ministerio de Fomento vuelve a incumplir su compromiso con los representantes de la sociedad granadina al no convocar la comisión de seguimiento en el tiempo acordado", señaló Cuerva.

La ausencia de convocatoria contrasta con el deseo que trasladó el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al alcalde de Granada, Paco Cuenca, a finales del pasado mes de noviembre para visitar la capital y trasladar los detalles sobre la obra. Casi dos meses después nada más se sabe al respecto.

En ese sentido, el regidor granadino criticó ayer el silencio de Fomento mientras que el mismo Ministerio avanza en otras ciudades cuestiones ferroviarias. Así, Cuenca baraja convocar una nueva reunión de la Mesa del Ferrocarril en caso de que el ministro De la Serna no dé un paso para concretar ese esperado encuentro.

En aras de lograr que el titular de Fomento venga a Granada, el alcalde avanzó ayer que al subdelegado del Gobierno le ha trasladado personalmente este deseo. Además, reconoció que llama "prácticamente todos los días" para que se produzca esa cita en Granada. "No podemos esperar ni un minuto más los granadinos. Necesitamos que se despejen las dudas que puedan existir en Loja y se concrete el soterramiento y la variante", apostilló Cuenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios