Economía

Las empresas de Granada, entre las más castigadas de España

  • El índice de supervivencia empresarial de la provincia es inferior al de Andalucía y está muy alejado de la nacional

Uno de los locales cerrados en Granada.

Uno de los locales cerrados en Granada. / Jesús Jiménez / PhotographersSports

Los datos de Coyuntura demográfica de empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada como un proyecto experimental, indican que, al cierre del cuarto trimestre de 2020, el índice de supervivencia empresarial de la provincia era del 72,66%. Es decir, que la mortalidad empresarial provocada por el coronavirus supera el 27,34%. Se trata de una de las tasas más altas de todo el territorio nacional, solo por detrás de Melilla y Huelva, con una tasa de mortalidad del 28,29% y el 28%, respectivamente. El índice de supervivencia empresarial de Granada es inferior al del conjunto de Andalucía (73,86%) y está muy alejado de la media nacional (79,98%).

Por sectores, los índices más bajos de supervivencia empresarial corresponden a las empresas de actividades de creación, artísticas y espectáculos (47,83%); Construcción de Edificios (49,78%); actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (54,44%); actividades de agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas (58,87%); actividades de construcción especializada (59,98%); actividades relacionadas con el empleo (60%) transporte terrestre y por tubería (60,76%); industria del cuero y del calzado (62,50%); servicios de información (64%); servicios de comidas y bebidas (64%); actividades de alquiler (65,38%); y fabricación de muebles (65,71%).

En el caso de los trabajadores autónomos, la tasa de supervivencia es del 85,94%. Para valorar este dato hay que tener en cuenta que no se incluyen los 13.000 trabajadores autónomos que están acogidos a la prestación excepcional de cese de actividad.

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social, que mantienen su actividad, es todavía hoy un 2,71% inferior al de antes de que estallara la pandemia y se decretara el estado de alarma. En febrero de 2020 había en Granada 29.563 empresas activas, frente a las 28.761 que se registraban al cierre de febrero de 2021.

Un año después, y pese al crecimiento en el número de compañías activas registrado en diciembre y enero como consecuencia de las campañas agrarias, la provincia aún tiene 800 empresas menos en funcionamiento. Eso sin contar con las compañías que permanecen todavía en ‘hibernación’ por el Covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios